En la calle y en la cárcel Jornadas revolucionarias
El año 1917 queda marcado en la historia por el triunfo de la Revolución Soviética. En agosto de ese mismo año se organizó una huelga general revolucionaria en España, la cual, pese a la tremenda agitación política que vivía el país, fracasó rotundamente. Acertó Karl Marx al predecir que España y Rusia eran dos naciones idóneas para que se llevasen a cabo revoluciones sociales. Aunque la huelga española resulta una caricatura en comparación con la Revolución de Octubre, causó numerosos muertos, heridos y detenidos, y empobreció a los trabajadores más de lo que ya estaban.
En la calle y en la cárcel: Jornadas Revolucionarias es una crónica de aquellos días escrita por un testigo de excepción, Marcelino Domingo. Redactó la obra en junio de 1921 rememorando su propia experiencia política y personal: un crudo testimonio de su detención y reclusión en dos buques de la Armada anclados en el puerto de Barcelona durante ochenta y un días. Se trató de una detención arbitraria e ilegal, puesto que era diputado en Cortes, y en consecuencia solamente podía ser juzgado por el Tribunal Supremo, tras autorización previa del Congreso. Pero el rey Alfonso XIII y el jefe de Gobierno durante aquellos graves episodios, el conservador Eduardo Dato, opinaban que las leyes las hacían y deshacían ellos a su conveniencia. Y tenían razón.
Un detallado prólogo de Arturo del Villar repasa la profunda crisis política e institucional que atravesaba el país en las primeras décadas del siglo XX, a fin de contextualizar los atropellos que la monarquía alfonsina era capaz de llevar a cabo bajo el despreciable propósito de alargar su supervivencia en el poder. Un relato acertado para los tiempos que corren.
Detalles
Comentarios 0 Comentario(s)