Gurs El campo vasco
Dachau, Mauthausen, Auschwitz, Buchenwald, Ravensbrück... son nombres que resuenan en la memoria de la infamia humana. La historia, la literatura, la filmografía y documentalística nos recuerdan esos trágicos espacios de concentración y exterminio ideados por los nazis. Uno de esos eslabones se situó en la bearnesa Gurs. Este lugar, fronterizo con Zuberoa, fue el escenario del confinamiento de miles de vascos, definitivamente derrotados en el invierno de 1939. Al finalizar la Segunda Guerra mundial, el balance de Gurs fue terrorífico. 60.000 pesonas pasaron por allí, convirtiéndose en un enclave del universo represivo nazi. Hoy en día solo un cementerio recuerda aquella tragedia iniciada con 2.745 vascos. Es hora de recordar la historia de Gurs, el campo vasco.
Detalles
Más información
Comentarios 2 Comentario(s)
Nire aitona eta bere anaia agertzen dira liburuan, etxean ez genekien kanpo horretan egon zirenik. Eskerrak eman nahi dizkiot Josuri, benetan, eskerrik asko zure lan bikainagatik.
No tengo palabras, mi abuelo, sale, en el, como tantos, vascos, a los que no se nombra,pero que estan al final, del libro, en un listado, personalmente estoy agradecida de el reconocimiento, bueno no me alargo porque no me expreso muy bien, pero personalmente le doy infinitas gracias aquien lo escribio y la eaboracion por darme aconocer una parte de la historia que mi abuelo jamas me conto, un fuerte abrazo, Y a mi abuelo, lo tengo mas e la memoria gracias a vosotros, y le quiero, donde esta ,