En país extraño
Una brillante promesa de la cultura vasca tiene que huir tras ayudar a dos presos políticos vascos a escapar de prisión, y desde entonces vive en el exilio, alejado de su entorno y acechado por un mar de dudas. ¿Cómo seguir escribiendo desde el epicentro de una guerra? ¿Qué esperar y cómo afrontar la vida en clandestinidad? ¿Podrá alguna vez salir de ese silencio que lo engulle y retomar la escritura que tanto anhela? En esta novela llena de elipsis, el escritor, exiliado primero, comprometido en la lucha por la liberación de su país después y encarcelado como consecuencia de ello, reflexiona en una celda de castigo sobre su condición presente y su incierto futuro, y el exilio se nos presenta como un destierro interior más que geográfico.
Mikel Antza ya no está en país extraño y, como herramienta de lucha, ya no tiene que elegir entre la pluma y la espada. Esta novela escrita en prisión nos muestra que, a veces, la pulsión literaria puede ser lo suficientemente fuerte como para dejar su huella escrita.
Detalles
Más información
Comentarios 1 Comentario(s)
Es la primera vez que encuentro en un libro la invitación de la editorial a enviar opiniones sobre lo que se acaba de leer. Así que me animo. Esta es una narración donde afloran sentimientos muy variados en circunstancias muy difíciles y dolorosas. Por mi edad, casi 70 años, y mi entorno, Catalunya, me siento identificada con muchas de las descripciones expuestas, ciertamente, salvando las distancias. La lectura me ha permitido una aproximación a unas vivencias muy duras desde una perspectiva muy humana, muy emotiva y entiendo que mostrando sentimientos y contradicciones muy íntimas. Mientras iba avanzando en el texto muchos recuerdos personales entroncados con nuestra historia común han aflorado de nuevo! Debo confesar que soy bastante analfabeta respecto a la cultura de Euskal Herria, pero el autor, a través de sus lecturas, su comentarios y recuerdos, me ha permitido conocer diversos referentes culturales e históricos muy interesantes. A nivel formal, la edición del libro es muy agradable, tanto por la tipografía seleccionada (se agradece la información del tipo utilizado) como el papel utilizado y la distribución del texto. Los márgenes y las medidas del libro son muy adecuadas para permitir una lectura atenta y, a la vez, relajada. Considero que el tema del la imagen de la portada y su continuidad en las guardas interiores son una introducción al contenido del libro: la vida a la sombra, el movimiento continuo, el traslado de un sitio desconocido a otro desconocido, la soledad, ... y por último la máquina de escribir como metáfora de la escritura salvadora. Agradezco y felicito al autor por los momentos de profunda reflexión y emoción que me ha proporcionado. Y a la editorial por la calidad de la edición.