La voz de los animales
La forma más habitual de conocer a los animales suele ser memorizando las características que aparecen en los libros de texto. Aprendemos que son mamíferos, aves o peces; pero en la escuela rara vez se habla de su personalidad y menos aún se cuestiona si los tratamos bien o mal.
¿Te has planteado alguna vez cómo se sienten los animales? ¿Has pensado sobre cómo los tratamos en la sociedad?
La voz de los animales invita a una reflexión a través del pensamiento crítico sobre diferentes cuestiones relacionadas con la ética animal. A través de preguntas expone algunos de los temas más habituales que surgen en la adolescencia cuando pensamos en las vidas de los animales, tanto en libertad como en cautividad. Con una finalidad educativa, plantea también una serie de propuestas didácticas a través de la educación en valores y el fomento del pensamiento crítico.
* * *
La ética animal es un tema que cada vez despierta más interés y son más las personas que se cuestionan desde un punto de vista filosófico su forma de relacionarse con los demás animales. En los últimos años han proliferado publicaciones que plantean una forma de vida alternativa en lo que se refiere a los animales, tales como ensayos filosóficos, libros de cocina o cuentos infantiles. Sin embargo, existe un salto literario entre las obras dirigidas a niños y las obras dirigidas a adultos. Es precisamente la adolescencia la etapa vital en la que se producen los cambios más importantes en la mente y en nuestra forma de concebir el mundo.
Fruto de este vacío literario surge La voz de los animales, un ensayo dirigido a adolescentes que invita a una reflexión a través del pensamiento crítico sobre diferentes cuestiones relacionadas con la ética animal. Mediante sencillas preguntas expone algunos de los temas más habituales que surgen en la adolescencia cuando pensamos en las vidas de los animales, tanto en libertad como en cautividad. Con una finalidad educativa, plantea también una serie de propuestas didácticas a través de la educación en valores y el fomento del pensamiento crítico.
Con ilustraciones en color de Sara Ramírez, este libro ha contado también con la colaboración de múltiples docentes, alumnos y exalumnos que han querido contrastar los planteamientos con el fin de contextualizarlos al público adolescente.
Comentarios 0 Comentario(s)