Rocka puntua!
Zestoa, 1964ko martxoak 19. Bertso saioa Joxe Lizaso, Joxe Agirre, Basarri eta Uztapiderekin. Halako batean, Joxe Mari Iriondo gai-jartzaileak puntua jarri dio Uztapideri: «ikasi al dituzu rock and roll eta twist?». Uztapidek kopeta zimurtu du: oin deserosoak baino zerbait gehiago dira hitz arrotz horiek, bizimodu txarrarekin lotuta daude, atzerritarrek ekarritako ohitura berri gaiztoekin.
Zer ez da aldatu ordutik hona! Uztapidek imajinatu ezineko parabola osoa gertatu da berrogeita hamar urteotan: lehenbizi euskara sartu zen rock eta twist izeneko lurralde arrotzetan, ondoren bertsoa barneratu zen hor barruan, eta behin bertsoa doinu horietan ezkutatuta, pop rock kulturako abesti bakan batzuk bueltan etorri dira bat-bateko bertsolaritzara.
Bertsoa eta rockaren arteko harremanari buruzko saiakera duzu eskuartean, irakurle: batzutan kronika itxuraz, bestetan fikzioarekin jolasean, abestietatik bertsoetara eta bertsoetatik abestietara saltoka dabilen hausnarketa-lan irudimentsua da honakoa.
Hitzaren kirol nazionala da bertsolaritza, erritmoaren alberdania internazionala rocka.
Hitzaren inguruan dantza egiten du batak, erritmoaren inguruan besteak.
Hitza eta erritmoa: hausnarketa ugaritarako ematen duten bi su.
19,00 €
18,05 €
Klub
Cantidad
Detalles
Género
Ensayo
Edición
1
ISBN
978-84-91720-14-0
Idioma
Castellano
Fecha de publicación
1 octubre 2017
Páginas
240
Peso
394gr
Ver índice
Prefacio 11
Prólogo 13
I. Introducción
1. Prolegómenos 26
2. La noción de fertilidad, un breve apunte 30
3. Un apunte geográfico 33
4. Sobre nuestra indagación 34
5. Conclusión 35
II. Solsticio de invierno y escenario neolítico
1. Prolegómenos 37
2. El Neolítico en brevísima nota 38
3. Mesopotamia, paisaje agrario 40
4. Lo que es previo: el Poema babilónico de la Creación 44
5. Las celebraciones del akitu y la cuestión del «chivo emisario» 55
6. Moscas y mosquitos en cuerpo y alma 61
7. Conclusión 69
III. Sobre el carnaval
1. Prolegómenos 71
2. El carnaval, entre el solsticio de invierno y
el equinoccio de primavera 75
3. Iñauteri y aratuste, el sentido del carnaval vasco 79
4. El disfraz como alegoría del insecto 82
5. El carnaval y su práctica ritual 86
6. Cencerros y colas de equino contra el tábano 90
7. Detener al «devorador» 100
8. Rechazar al Otro 102
9. Kaskarots, ¿una «raza» maldita de gente «enferma»? 105
10. Conclusión 108
IV. Solsticio de verano. Por San Juan ritos de humo y fuego,
con el «baile» del sol y el olor del ajo
1. Prolegómenos 113
2. El humo y el fuego 115
3. El ajo y el mosquito 117
4. El sol del solsticio y su poder calorífico 119
5. El mito azteca del nacimiento del sol 127
6. Conclusión 131
V. «Batallas» de moros y cristianos
1. Prolegómenos 133
2. El «moro-mosquito» y los genios de las aguas 134
2.1. Introducción 134
2.2. Rituales de danza contra mosquitos y tábanos 138
2.2.1. Los calusari rumanos 138
2.2.2. Los morris-dancers ingleses 142
2.2.3 Los ezpata-dantzaris vascos 145
2.2.4. Los Salii romanos 148
2.2.5. Conclusión 150
3. «Escaramuçar» en el río la mañana de San Juan 152
3.1. Introducción 152
3.2. Fondos residuales de los moros y cristianos en Vasconia 155
3.3. Moros y cristianos en el río Bidasoa, un
«carnaval de verano» 162
3.4. La quema del «moro» 174
4. Conclusión 175
VI. El zorro y el mosquito en carnavales y danzas de espada
1. Prolegómenos 178
2. Los mosquitos en origen: la ceniza 180
3. El zorro, el mosquito y el vino 184
4. Ardides y artimañas del zorro y el mosquito 188
5. El zorro, tapado del mosquito en carnavales
y danzas de espada 191
6. Simular ser muerto y resucitar 196
7. Sword dance and Drama: ¿quién es el «degollado»? 202
8. Conclusión 215
VII. «Morir» en la hoguera el Martes de Carnaval. Representaciones
dramáticas en Lantz y Lastovo
1. Prolegómenos 218
2. Apocalipsis y carnaval: apuntes sobre la langosta 219
3. La Locusta migratoria bajo otros disfraces 224
3.1. Un viejo artículo de Hugo Schuchard 224
3.2. Acertijos y adivinanzas sobre la langosta 228
4. Lo que se ha dicho sobre el disfraz del caballito ritual 232
5. La plaga de langosta y el caballo de Troya 239
6. El caballito adivino 245
VIII. El carnaval de Lantz
1. Prolegómenos 249
2. El discurrir de la fiesta 252
3. Lo que se ha dicho del drama de Lantz 255
4. El carnaval de Lantz a la luz de sus símbolos 257
5. Conclusión 260
IX. El carnaval de Lastovo
1. Prolegómenos 264
2. El discurrir de la fiesta 274
3. Lo que se ha dicho del drama de Lastovo 280
4. El carnaval de Lastovo a la luz de sus símbolos 284
5. Conclusión 288
X. Epílogo
Epílogo 294
Bibliografía 299
Notas 309
Prólogo 13
I. Introducción
1. Prolegómenos 26
2. La noción de fertilidad, un breve apunte 30
3. Un apunte geográfico 33
4. Sobre nuestra indagación 34
5. Conclusión 35
II. Solsticio de invierno y escenario neolítico
1. Prolegómenos 37
2. El Neolítico en brevísima nota 38
3. Mesopotamia, paisaje agrario 40
4. Lo que es previo: el Poema babilónico de la Creación 44
5. Las celebraciones del akitu y la cuestión del «chivo emisario» 55
6. Moscas y mosquitos en cuerpo y alma 61
7. Conclusión 69
III. Sobre el carnaval
1. Prolegómenos 71
2. El carnaval, entre el solsticio de invierno y
el equinoccio de primavera 75
3. Iñauteri y aratuste, el sentido del carnaval vasco 79
4. El disfraz como alegoría del insecto 82
5. El carnaval y su práctica ritual 86
6. Cencerros y colas de equino contra el tábano 90
7. Detener al «devorador» 100
8. Rechazar al Otro 102
9. Kaskarots, ¿una «raza» maldita de gente «enferma»? 105
10. Conclusión 108
IV. Solsticio de verano. Por San Juan ritos de humo y fuego,
con el «baile» del sol y el olor del ajo
1. Prolegómenos 113
2. El humo y el fuego 115
3. El ajo y el mosquito 117
4. El sol del solsticio y su poder calorífico 119
5. El mito azteca del nacimiento del sol 127
6. Conclusión 131
V. «Batallas» de moros y cristianos
1. Prolegómenos 133
2. El «moro-mosquito» y los genios de las aguas 134
2.1. Introducción 134
2.2. Rituales de danza contra mosquitos y tábanos 138
2.2.1. Los calusari rumanos 138
2.2.2. Los morris-dancers ingleses 142
2.2.3 Los ezpata-dantzaris vascos 145
2.2.4. Los Salii romanos 148
2.2.5. Conclusión 150
3. «Escaramuçar» en el río la mañana de San Juan 152
3.1. Introducción 152
3.2. Fondos residuales de los moros y cristianos en Vasconia 155
3.3. Moros y cristianos en el río Bidasoa, un
«carnaval de verano» 162
3.4. La quema del «moro» 174
4. Conclusión 175
VI. El zorro y el mosquito en carnavales y danzas de espada
1. Prolegómenos 178
2. Los mosquitos en origen: la ceniza 180
3. El zorro, el mosquito y el vino 184
4. Ardides y artimañas del zorro y el mosquito 188
5. El zorro, tapado del mosquito en carnavales
y danzas de espada 191
6. Simular ser muerto y resucitar 196
7. Sword dance and Drama: ¿quién es el «degollado»? 202
8. Conclusión 215
VII. «Morir» en la hoguera el Martes de Carnaval. Representaciones
dramáticas en Lantz y Lastovo
1. Prolegómenos 218
2. Apocalipsis y carnaval: apuntes sobre la langosta 219
3. La Locusta migratoria bajo otros disfraces 224
3.1. Un viejo artículo de Hugo Schuchard 224
3.2. Acertijos y adivinanzas sobre la langosta 228
4. Lo que se ha dicho sobre el disfraz del caballito ritual 232
5. La plaga de langosta y el caballo de Troya 239
6. El caballito adivino 245
VIII. El carnaval de Lantz
1. Prolegómenos 249
2. El discurrir de la fiesta 252
3. Lo que se ha dicho del drama de Lantz 255
4. El carnaval de Lantz a la luz de sus símbolos 257
5. Conclusión 260
IX. El carnaval de Lastovo
1. Prolegómenos 264
2. El discurrir de la fiesta 274
3. Lo que se ha dicho del drama de Lastovo 280
4. El carnaval de Lastovo a la luz de sus símbolos 284
5. Conclusión 288
X. Epílogo
Epílogo 294
Bibliografía 299
Notas 309
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