Espectacular acogida al cómic sobre la vida de Lucio Urtubia: ya a la venta la tercera edición en euskara y la cuarta en castellano
Cuando el ilustrador navarro Belatz, autor de El tesoro de Lucio, se reencontró con Lucio Urtubia para entregarle los primeros ejemplares ejemplares del libro, el protagonista, como ya había pasado cuando vio las primeras pruebas, se emocionó al tenerlo entre sus manos, pasar las páginas y ver dibujada su propia vida. Y no es para menos. Han sido dos años de duro trabajo y el resultado es espectacular, como también lo está siendo la acogida que está teniendo entre la crítica y el público.
La novela gráfica sobre la vida del anarquista navarro se ha publicado en euskara, castellano, catalán y gallego. En Euskal Herria, El tesoro de Lucio y Gerezi Garaia ocuparon los primeros puestos en las listas de los más vendidos durante meses, y el libro ya va por la tercera edición en euskara y la cuarta en castellano. El cómic en castellano también está teniendo muy buena acogida en todo el Estado, lo mismo que las ediciones de Tigre de paper y Demo Editorial en los Països Catalans y Galiza.
El trabajo de Belatz está teniendo mucha repercusión y buenas críticas en los medios de comunicación y en redes sociales. Y estamos muy satisfechos, porque se ha cumplido el deseo del autor, del protagonista y de esta editorial: recrear en imágenes la vida de Lucio Urtubia, transmitir su mensaje a todas las generaciones, emocionar a los lectores con su historia y crear un objeto bello, un tesoro.
Lucio Urtubiaren bizitza eleberri grafiko bihurtu du Belatz-ek, kontaketa xamur, irudi landu eta erritmo bikainarekin.
Kike Amonarriz
Belatz, de forma documentada, minuciosa, detallista y con un estilo gráfico excepcional, nos regala la posibilidad de acercarnos a la vera de Urtubia. Nos invita a sentarnos a su lado y a escuchar las aventuras reales que este ha vivido. Desde las más conocidas, a las más desconocidas.
Ramonet Daví, La isla de las cabezas cortadas
Gauza asko esan da Lucioz, baina Belatzek lortu du hori deseraikitzea, eta foku berriei arreta ipintzea.
Dani Fano, Maider Galardiren erreportaian, Berrian
La propia biografía de Urtubia, que resume en sí misma buena parte del siglo XX, ha ayudado, sin duda, al éxito del cómic, pero desde luego gran parte del mismo se debe al oficio de Belatz, que además de la excelencia en las viñetas se ha desenvuelto con soltura en el ritmo y la estructura narrativa, firmando la que sin duda es su obra más importante hasta el momento.
Patxi Irurzun, en Gara
Istorio eder bat. Dokumentalaren eta liburuaren ostean ekarpen xamur bat. Gure lurreko beste istorio xume eta birtuoso bat. Intentsoa eta hunkigarria. Euskarazko itzulpena Amaia Apalauza maistrak egina. Eta ze ongi funtzionatzen duen, jatorrizko hizkuntza eta hizkeren aldaketak nabaritzen direlako, adibidez. Mila esker, Txalaparta, ale honengatik.
Hedoi Etxarte, Katakrak
Una novela gráfica tan trepidante como lo fue la vida del protagonista.
Miguel Gallardo, La Nueva España
Para Lucio, su historia aún no ha acabado.
Belatz entrevistado por Ion Stegmeier, Diario de Navarra
Gráficamente me parece muy limpio y muy claro. Los colores pastel, sepia, le dan una gran unidad. Ha pretendido hacer una historia de normalidad de una anormalidad.
Julio Rey, dibujante
Hay en el cómic elementos muy de Paco Roca.
Contar la historia de un tipo que ganó a los bancos es muy suculento.
Javier del Pino, Cadena SER
Es un cómic muy cinematográfico.
José María Pérez, Peridis, dibujante
Entrevistas a Belatz
Hoy empieza todo, Radio 3 (RNE)
Iflandia, Radio Euskadi
Atsalde pasa, de Onda Vasca
Territori clandestí, de Radio 4 (RNE)
He tenido mucha conexión con él, pero no le he convertido en un superhéroe
Belatz. Reportaje de Nerea Azurmendi en El Diario Vasco
Lucio Urtubia, en “dibujicos”
Reportaje de Fernando F. Garayoa en Diario de Noticias
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Recibe novedades, descuentos, noticias...
Lucio Urtubia, el anarquista irreductible
Nació en el seno de una familia republicana con cinco hijos y escasos recursos económicos. Creció al calor del sol entre travesuras, azadones, viñas y olivos. Hizo la mili en Logroño y muy pronto descubrió su faceta para traficar con víveres. Fue descubierto y huyó a Francia en 1954, instalándose en París. Allí comenzó a trabajar como albañil y a relacionarse con los anarquistas. Los compañeros de obra le proporcionaban prensa obrera, libertaria, y acudía a su local a oír conferenciantes como Albert Camus, André Bretón, o músicos como George Brassens o Leo Ferré. Su casa fue cobijo del maquis Quico Sabaté. Hombre honrado, solidario y comprometido con las causas justas, falsificó documentos y billetes, atracó bancos, imprimió y distribuyó propaganda obrera y anarquista y puso de rodillas al First National Bank, al plagar el mercado internacional de cheques de viaje falsificados. Hombre rebelde y humilde, nos relató parte de su fascinante vida en La revolución por el tejado (Txalaparta, 2008) y Mi utopía vivida (Txalaparta, 2014).
Una camiseta de Belatz en homenaje a Lucio
Contenidos relacionados
[Adelanto] Epílogo al libro 'El tesoro de Lucio' · Por Lucio Urtubia
21/06/2018
Por qué he robado | Alexandre-Marius Jacob
30/09/2018
Lecturas libertarias: libros que te interesan si tú también eres anarquista
22/02/2019
Comentarios 0 Comentario(s)