'La muga': Baiona, 34 años después
Caminho longe (Camino largo), el documental que recoge los últimos días del militante vasco Alfonso Etxegarai en su país de deportación, Sao Tomé y Príncipe, se estrenó hace ahora un año en el festival de cine de Donostia. Hace ahora 4 años Txalaparta publicaba La guerra del 58 y, 26 años atrás, Regresar a Sara, ambos libros del propio Etxegarai. Ahora, tras un año asentado en Ipar Euskal Herria, Etxegarai nos relata los últimos días de sus 34 años de deportación, de limbo jurídico-político hispano-francés, haciéndonos partícipes, a través de la literatura, de su regreso al norte del país.
Muga en euskera significa frontera, límite, fin. Helmuga es llegada, meta y objetivo. En Iparralde, muga es también tiempo, momento. La muga son los límites y las metas que afloran y condicionan vitalmente a un militante vasco, cuando, en este momento, tras 34 años deportado en una remota isla africana, por fin inicia una nueva etapa. Dar pasos hacia casa tras más de media vida a miles de kilómetros no es un camino fácil ni corto. Es, más bien, un viaje comprometido, pensado y deseado durante tres décadas pero para el que no sabes si estás preparado. Un caminho longe en el que los dos Estados que te han mantenido alejado de Euskal Herria siguen acechándote. Es dejar atrás amigos sin un adiós. Es abrir una puerta, junto a tu compañera, y encontrar al otro lado un mar de dudas, que te asaltarán hasta el último momento, hasta llegar a ver las nieves en la familiar raya de los Pirineos. La muga es el relato vibrante y humano de una odisea que han afrontado, hasta hoy, decenas de vascos y vascas.
La muga reivindica nuestro derecho a ser alguien. Es un libro que hay que leer igual que se escucha una vieja historia alrededor del fuego. Alfonso Etxegarai cruzó la frontera como refugiado en 1978. Tras el umbral nevado de Larrun, un automóvil lo aguardaba en la plaza de Sara para conducirlo a un apartamento de Baiona. Al deportado que regresa, la memoria le envía fogonazos de otros tiempos que ya solo él recuerda. Así va armando poco a poco en su cabeza una cartografía de lugares que siempre estuvieron ahí, ofrecidos, abiertos, esperándolo como un vehículo estacionado en la plaza de Sara.
Jonathan Martínez, investigador en Comunicación y autor del prólogo del libro
El autor
Alfonso Etxegarai Atxirika (1958, Plentzia). Se incorporó a la lucha clandestina en ETAm y por ello tuvo que huir a Iparralde en 1978. El Estado francés lo deportó a Ecuador y, estando allí, en 1985 fue secuestrado y torturado por los servicios secretos españoles. En 1986 fue trasladado a Sâo Tomé e Príncipe, donde residió hasta septiembre de 2019, cuando pudo regresar a Euskal Herria. Desde la deportación ha escrito los libros Regresar a Sara (Txalaparta, 1995), La guerra del 58 (2017) y, junto con Josu Martinez, Hitzezko txalupak: Euskal Herria-Sao Tome gutunak 2010-2011 (Elkar, 2011).
Contenidos relacionados
Joseba Sarrionandia · Prólogo al libro 'La guerra del 58', de Alfonso Etxegarai
31/01/2018
15 libros para comprender la historia (y el final) de ETA
5/09/2018
Bizitza baten hamasei lekuko
1/03/2021
Comentarios 0 Comentario(s)