La sima: punto final | Jose Mari Esparza Zabalegi
Las sucesivas ediciones del libro La Sima. ¿Qué fue de la familia Sagardía? se han ido actualizando conforme conocíamos nuevos datos sobre el caso. La que ahora os presentamos, la cuarta, será la definitiva. La diferencia con las primeras es sustancial. Cuando publicamos el libro ni siquiera sabíamos si se podría excavar en el fondo de la sima, ni lo qué encontraríamos en su fondo, ni las reacciones que aquello podría suscitar.
Todo ocurrió como mejor lo habíamos soñado. Las instituciones se volcaron, los vecinos se implicaron y todo lo que sugería el libro se confirmó tras el trabajo de Aranzadi. El tabú había desaparecido. El homenaje y enterramiento de los cuerpos el 2 de septiembre del pasado año supuso, ante todo, un acto de hermandad entre los familiares y los vecinos. Los artistas dieron forma al recuerdo. Versos y músicas animaron una liturgia triste, pero esperanzada. En pocas ocasiones el editar un libro produce una reacción social similar y un desenlace tan espectacular.
La cuarta edición recoge las novedades de estos últimos años y confirma nuestras hipótesis: Aquello fue un acto de guerra, pues sin la guerra no hubiera ocurrido. Juana Josefa y sus hijos fueron catalogados como “indeseables” por un bando de guerra criminal. Y los máximos responsables ejecutaron ese bando, sin necesidad de subir hasta la cima de Legarrea.
Fue también un crimen de género, por eso libraron a Pedro, el marido y José Martín el hijo mayor, y se ensañaron con Juana Josefa. Por eso mancharon su imagen, llamándola fulana, mala esposa, mala mujer, mala madre.
Pero también fue un crimen ideológico, inquisitorial, porque Juan Josefa, como su madre Andresa y su hermana Petra, no encajaban en los moldes del nacionalcatolicismo. Eran mujeres más libres y sin duda, tenían más relación con sus viejas creencias que con los preceptos del catecismo.
Vecinos del valle tuvieron su grave responsabilidad, de eso no hay duda. Fueron presa de sus miedos, de sus frustraciones, de sus envidias, de sus atavismos. Y fueron también marionetas de un régimen de terror en el que la Iglesia, la Guardia Civil, las derechas navarras tuvieron todo el poder en su mano, para hacer que las cosas ocurrieran y para evitar que ocurrieran. Y optaron por lo primero.
Jose Mari Esparza Zabalegi, autor del libro La Sima. ¿Qué fue de la familia Sagardía?
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Recibe novedades, descuentos, noticias...
Contenidos relacionados
Vascosnavarros: una guía contra la desmemoria · Jose Mari Esparza Zabalegi
9/05/2018
Apología de 30 años de edición · Títulos seleccionados y comentados por Jose Mari Esparza
11/11/2018
'Navarra 1936. De la esperanza al terror': un documento histórico imprescindible
26/12/2018
Comentarios 0 Comentario(s)