Las protestas en Armagh: un relato que faltaba
Síle Darragh, ex dirigente del IRA y miembro del Sinn Féin, cuenta con gran humor y sensibilidad las vivencias de las presas de la cárcel de Armagh en la época de las protestas sucias y las huelgas de hambre. Un relato que había estado oculto a causa del enfoque histórico centrado en las protestas de los Bloques H.
Otra mirada a la lucha de las cárceles norirlandesas
En 1976, un año antes de que Síle Darragh entrara en la cárcel de Armagh, el Gobierno británico denegó el estatus de preso político a todos los prisioneros del IRA en Irlanda del Norte condenados a partir de 1975. La decisión formaba parte de una política de criminalización de los presos y, por lo tanto, del IRA y de la propia lucha. Entonces comenzaron las protestas a favor de ese estatus: primero fue la conocida como protesta de las mantas, y tras esta llegaron la protesta sucia y las huelgas de hambre.
Aunque las mayores protestas se realizaron en la prisión de Maze, conocida como Long Kesh, las reivindicaciones tuvieron gran repercusión también en las presas de Armagh, y ellas también dejaron una importante huella en aquella lucha. John Lennon ha muerto es un relato, tanto personal como colectivo, de la resistencia de las presas republicanas a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. Una mirada diferente a la lucha de los presos y presas del IRA.
Theresa McEvoy, Christine Beattie, Janette Murphy, Patricia Craig, Rosemary Callaghan y Eileen Morgan
El libro fue publicado por primera vez en 2011, con un prólogo de Gerry Adams, ex presidente del Sinn Féin, y la segunda edición, de 2022, que publicamos ahora en castellano, cuenta también con un prólogo de Rita O’Hare, antigua presa en Armagh y Limerick y representante del Sinn Féin en Estados Unidos; un epílogo de Mairéad Farrell, diputada del Sinn Féin; y una conversación, de octubre de 2021, con cuatro antiguas compañeras de la cárcel de Armagh: Síle Darragh, Anne-Marie Quinn, Sinéad Moore y Mary Doyle.
En esta obra Darragh ofrece una crónica excepcional del día a día en aquella prisión: describe las terribles condiciones que soportaban, el mal trato que recibían y la dureza añadida que suponía hacer frente a una protesta de ese tipo entre rejas. Pero también retrata la camaradería que existía entre las compañeras, las estrategias que elaboraban y el humor con el que sobrellevaban su situación. Porque, como afirma Rita O’Hare, fueron “mujeres normales y corrientes que se enfrentaron a retos extraordinarios en tiempos extraordinarios”. Todo ello, narrado con gran ironía y sensibilidad. Según Gerry Adams, se trata de “la mejor descripción hasta la fecha del ambiente, las emociones y el sufrimiento que experimentaron y soportaron las mujeres de la cárcel de Armagh entre 1976 y 1981”.
Mairéad Farrell fotografiada durante la protesta contra el lavado, 1980
John Lennon ha muerto
Gerry Adams Enrique Alda Delgado Sile Darragh Rita O'Hare
Editorial Txalaparta
Este libro sirve también, como subraya O’Hare, para compensar el desequilibrio presente en la historia de las cárceles irlandesas, que, por diversas razones, se ha centrado en las protestas de los Bloques H, en las que diez republicanos murieron durante la huelga de hambre de 1981. “Las mujeres siempre se han implicado en la lucha por la independencia de Irlanda. Su labor nunca se ha reconocido o atestiguado lo suficiente y por eso es tan importante el intenso relato de Síle Darragh”.
Conmemoración, patio de ejercicios del ala ‘A’, 1979
Mairéad Farrell, Síle Darragh, Eileen Morgan, Sinéad Moore, Patricia Craig
Margaret Nugent, Éilís O’Connor y Peggy Friel
Comentarios 0 Comentario(s)