'Mamá y yo y mamá': el epílogo de Maya Angelou a una vida de empoderamiento y liberación
Nos encantan los libros biográficos y autobiográficos. En infinidad de títulos del catálogo de Txalaparta hemos contado vidas sacrificadas a una lucha o sacrificios hechos por la propia vida. Maya Angelou, intentando “escalar alturas imposibles y alzarse desde las profundidades” de una infancia plagada de dolor y abusos en el sur segregado norteamericano, consiguió ser tantas cosas como se propuso y, contándolas, se convirtió en un referente del movimiento por los derechos civiles estadounidense y, al mismo tiempo, del género autobiográfico a nivel mundial. Mamá y yo y mamá, su última obra, es, además de una historia de reconciliación materno-filial, un canto potente, sanador y empoderante que mujeres y hombres deberíamos leer, porque, como ella misma nos recuerda, “no permitiré que nadie minimice mi vida”.
En Mamá y yo y mamá, su relato autobiográfico más personal, Maya Angelou narra con brío y casi sin afectación cómo fue agredida sexualmente varias veces, la primera a los 7 años, cómo salió de una infancia plagada de pobreza y miseria en el sur segregado estadounidense, y cómo llegó a ser más tarde bailarina, cantante, actriz, escritora, directora de cine, poeta, activista, prostituta… y mil cosas más. Una artista que condensa en su vida y en esta obra las grandes claves de los mejores feminismos, pues supo cultivar su inteligencia sin renunciar a la sabiduría de los afectos y de las emociones, sobrevivió a la violencia sexual siendo capaz de experimentar todos los placeres del sexo, consiguió sanar las durísimas heridas del abandono materno de la infancia para llegar a una relación adulta de autonomía personal y de verdadero cuidado mutuo para con su madre, se encontró con la violencia patriarcal y racial una y otra vez sin que eso la apartara nunca de su extraordinario potencial humano. Cualquier persona que se acerque a Maya Angelou saldrá feliz del encuentro, reforzada, asombrada y empoderada: reconciliada con la vida.
Mamá y yo y mamá está cargado del característico buen humor y el feroz optimismo de Angelou. Relato de una reconciliación, este pequeño libro es lo suficientemente revelador e irresistible.
The Washington Post
Conmovedor... un extraordinario retrato de dos almas valientes.
People
La última y más potente de la serie de autobiografías de Angelou. Un epílogo duro y tierno a su espectacular canon.
Elle
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Recibe novedades, descuentos, noticias...
En este recuerdo amoroso de una relación complicada, Angelou detalla, por primera vez, el viaje madre-hija hacia la reconciliación, la conexión y el apoyo inquebrantables... Angelou retrata vívidamente a una mujer enérgica. Una crónica notable y profundamente reveladora de amor y sanación.
Booklist
Escrito con su habitual elocuencia, Angelou sigue el estilo episódico de los anteriores volúmenes de su autobiografía, y nos conduce sin esfuerzo por estas páginas de su vida.
Publishers Weekly
Maya Angelou
Marguerite Annie Johnson (St. Louis, EEUU, 1928-Winston-Salem, EEUU, 2014). Fue escritora, poeta, actriz, colaboradora en distintos formatos artísticos (cine, teatro, televisión...) y luchadora incansable, que cayó mil veces y mil veces se levantó, llegó a ser expulsada del Ejército estadounidense por su conexión con la California Labor School, patrocinada por el Partido Comunista. Figura relevante del movimiento norteamericano por los derechos civiles, es conocida por su serie de siete volúmenes autobiográficos, a la que dio inicio con Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (Libros del Asteroide), al que seguirían Encontraos en mi nombre, Singin’ and Swingin’ and Gettin’ Merry Like Christmas, The Heart of a Woman, All God’s Children Need Traveling Shoes, A Song Flung Up to Heaven y Mamá y yo y mamá (Txalaparta). Fue nominada al Premio Nacional de Literatura de EEUU y al Pulitzer por su colección de poemas Just Give Me a Cool Drink of Water 'Fore I Die.
Una escritora brillante, una amiga visceral y una mujer verdaderamente extraordinaria
Barack Obama
Maya Angelou era realmente asombrosa
J. K. Rowling
Los poemas y relatos que escribió son regalos de sabiduría e ingenio, coraje y gracia
Bill Clinton
Se movía por el mundo con una calma imperturbable, con confianza y una gracia extrema. Siempre será el arco iris en mis nubes
Oprah Winfrey
Comentarios 0 Comentario(s)