Maternidades, cuidados y revolución
En la actualidad y en nuestra sociedad occidental, la maternidad y los cuidados se inscriben en un contexto capitalista y patriarcal en el que se desarrollan desempoderados. En una crisis como la actual, con un presente en el que el Covid-19 ha puesto en el centro la importancia de los cuidados de todas las personas y en el que la subsiguiente crisis económica ha borrado cualquier perspectiva optimista para las generaciones más jóvenes, María Llopis analiza, junto a activistas y madres, las formas en las que nos relacionamos con nuestro entorno más cercano: nuestras hijas e hijos, nuestras parejas y nuestras madres y padres. Las ideas preestablecidas no tienen cabida en este libro. Como tampoco lo tienen, parece, en el futuro más cercano. Fotografía: César Segarra.
Tras Maternidades subversivas, en el que se partía del embarazo, María Llopis se embarca en esta nueva aventura de investigación con infinidad de interrogantes que le ha puesto sobre la mesa la crianza de su hijo Roc. ¿Qué es realmente cuidar? ¿Quién cuida de quién? ¿Cómo lo hace? ¿Qué papel asumen la sociedad y las instituciones con respecto a los cuidados? En profundas y clarificadoras conversaciones con MENAS, familias gitanas, racializadas y poliamorosas, trabajadoras sexuales, educadoras, especialistas en medicina china, abogadas, creadoras, religiosas o mujeres plenas en la menopausia, y desde una posición feminista, este panorámico libro nos muestra en su complejidad la diversidad de nuestras relaciones maternales y de cuidados. Un cuestionamiento integral de los modelos de maternidad y crianza del sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos. Porque cuidar, y cuidarnos, es un acto profundamente revolucionario.
Extractos del libro
En los medios no sale que el 82 % de todos los MENAS está en buenas condiciones. Solo se muestra al 18-12 % que está en la calle. Y se muestra eso pero no se explican los motivos por los que llegan a hacerlo. Yo estuve tres años tutelada por el Estado en un centro de menores.
Lamiae Abassi, activista de Barcelona, cofundadora de EXMENAS
Cualquier abuso que no aceptarías sobre un adulto, ¿por qué lo tienes que aceptar con un niño? ¿Qué derecho te da haberlo traído al mundo? Los niños y las niñas tienen derechos igual que todas las personas.
Delfina Ferrer Roig, farmaceútica, facilitadora de lactancia y directora de colegio
Cualquiera que se ha atrevido a vivir fuera de la estructura papá-mamá-un-hijito-o-dos lo tiene difícil a nivel arquitectura. Pobres, negras, migrantes, gays, lesbianas, poliamorosas, todo fuera.
Gabriela Wiener, escritora, poeta y periodista gonzo
Desde el momento en que las mujeres negras solo hace 160 años que pueden criar a sus propios hijos porque antes se los arrancaban para venderlos, ¿quién eres tú para cuestionar nada? No opines antes de preguntar, porque en muchas ocasiones las mujeres blancas son nuestros machistas y es muy triste que no sean capaces de identificar que hacen lo mismo que denuncian en los hombres.
Desirée Bela-Lobedde, escritora, activista antirracista y comunicadora española afrodescendiente
Todas las fases de la mujer se ocultan. La maternidad, ahí aguantas; la lactancia, das el pecho ahí aguantando; al trabajo con la regla, aguantas. Y ahora la menopausia, te aguantas, y si hace falta te damos hormonas para que aguantes. Ya está bien, nosotras somos ricas en ciclos. Reivindiquémoslo. La vida son ciclos, la naturaleza tiene ciclos, las flores tienen ciclos, la mujer tiene ciclos.
Sarri Wilde, titiritera
Me hace gracia cuando se habla de la romantización de la maternidad, porque de lo que hay que hablar es de la romantización del mercado laboral. Hoy en día parece que el único lugar donde realizarte es en el trabajo remunerado.
Marta Busquets, madre, activista y abogada especialista en derechos sexuales y reproductivos
Ser gitano o gitana es una alternativa real al sistema. Somos una alternativa válida y no nos ven así, porque el sistema no solo es capitalista, heteronormativo, católico, etc., es que, además, es payo.
Silvia Agüero, escritora y activista gitana feminista
La autora
María Llopis (Valencia, 1975). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, feminista prosex, activista postporno y artista multidisciplinar. Y madre de una criatura que se llama Roc. Coautora del grupo sobre pornografía y feminismo Girlswholikeporno (2004-2007), ha expuesto su trabajo e impartido talleres y conferencias por todo el mundo: Barcelona, Berlín, Ljubljana, Rio de Janeiro, Londres, San Francisco... Su trabajo forma parte de la exposición Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, comisariada por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo en el MUSAC (2013). Además, es autora de El postporno era eso (Melusina, 2010) y Maternidades subversivas (Txalaparta, 2015).
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