Nafarroa y México recuerdan la figura de Xavier Mina en el bicentenario de su muerte
Dos naciones, Euskal Herria y México, celebran este año un mismo bicentenario: el del fusilamiento de Xavier Mina Larrea, una de las figuras más atrayentes y al mismo tiempo desconocidas de nuestra historia.
Los ayuntamientos de Noain-Elortzibar y Orkoien, el Comité de Otano, la Asociación Xavier Mina y la Dirección de Estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) son los impulsores de una serie de actos que culminarán el 11 de noviembre con la colocación en Otano de un monolito elaborado por el escultor Jesús Nieto.
Euskaldun de Otano, con apenas 20 años levantó todo Navarra contra los franceses, al punto de que “irse a Mina” se convirtió en sinónimo de “echarse al monte”. Apresado en Labiano, fue encarcelado en Francia, de donde regresó a seguir luchando contra el absolutismo borbónico.
El frente de batalla le era indiferente y desembarcó en México a luchar por su independencia. Con 28 años fue fusilado por las tropas españolas. Prócer de la independencia americana, Txalaparta publicó una bella biografía del mexicano Martín Luis Guzmán: Mina el mozo. Héroe de Navarra. En un relato histórico magistral, Guzmán narra la vida del gran guerrillero navarro, desde su infancia en la aldea de Idocin hasta su muerte en México. Retrata la vida de la Navarra ocupada por los invasores franceses, y la hazaña de un joven estudiante que fue capaz de levantar un ejército popular que encendió las esperanzas de todos sus paisanos. Tras su captura por Napoleón, su obra de resistencia fue culminada con éxito por su tío Francisco Espoz y Mina. La novela continúa con las intrigas internacionales que siguieron a la Guerra de la Independencia, la estancia del héroe en Inglaterra y su infortunado regreso a su tierra.
Comentarios 0 Comentario(s)