Osasuna: fútbol, política y represión
Ningún autor es nada sin sus obsesiones y es por eso que el iruindarra Mikel Huarte Alzueta se lió la manta a la cabeza, se calzó las botas (de archivero y de periodista) y se puso a investigar, junto a un grupo más amplio de personas, las desapariciones, ejecuciones, exilio, detenciones y la represión en torno a Osasuna, club referencial para Pamplona y Navarra. Este libro va mucho más allá del mero deporte e incide en los aspectos más desconocidos de su historia: todo lo que se intentó borrar a partir de la guerra del 36.
Muchos de los primeros directivos de Osasuna fueron vasquistas, nacionalistas y comunistas. Este trabajo viene a completar la memoria de Osasuna y a reivindicar el papel que jugaron hombres como Bengaray, Cayuela, los hermanos Monzón o los Aizpún, Rosaura la roja... Al texto le acompañarán, además, las pocas fotografías que hemos podido encontrar de los protagonistas de esta época.
El fútbol llega a la vieja Iruñea en 1900. Un bilbaíno apellidado Enparan, que había estudiado en Inglaterra, donde conoció el deporte, reunió a sus compañeros de instituto y les explicó en qué consistía el juego, eligiendo para ensayar la vieja plaza de toros. Casi veinte años después se creará la Sportiva, embrión de Osasuna, y para entonces la ciudad y toda la geografía navarra estaba ya plagada de clubes de fútbol, un tercio de todos ellos con orígenes y nombres vascos.
Intelectuales, jóvenes, gente con inquietudes políticas y culturales, que amaban la lengua vasca, interesados por la historia y con una profunda inclinación social, que se reunían en el café Kutz pamplonés, acabarán constituyendo Osasuna el 24 octubre de 1920. Tan solo 15 años después, ascenderán a Primera fugazmente, pues solo se mantendrían esa temporada, a pesar de haber tocado la gloria al vencer por 4 a 2 al todopoderoso Barça en el campo de San Juan. Fue el 7 de junio de 1936, en un evento en el que coincidirían, premonitoriamente, el general Mola, Director del golpe fascista, y muchos de los fundadores, que, apenas un mes después, serían asesinados. “Como rojos os merecéis todo lo que os pase”, les diría el periodista y directivo osasunista Alberto Lorenzo. Y así fue: la represión se cebaría duramente con el club, con varios de sus jugadores y directivos, en forma de fusilamientos, exilio o cárcel. La larga noche franquista, que llega hasta nuestros tiempos, borraría, junto a sus vidas y destinos, los orígenes humildes y vasquistas de Osasuna. Este libro rescata la historia oculta del club, para que la guardemos como el mejor trofeo en la vitrina de la memoria colectiva.
En este libro encontrarás la historia del CA Osasuna desde su creación hasta nuestros días, con gran cantidad de información tanto futbolística como social, y con muchas curiosidades que desconocías hasta ahora.
Enrique Martín Monreal, exjugador y exentrenador de Osasuna, en el prólogo
Si hay un club que se debe caracterizar por saber cada día a quien representa para mantenerse vivo, ese es Osasuna. Por eso debemos mantener viva nuestra memoria histórica como club. Gracias a este libro estoy todavía más orgulloso de formar parte de la historia de Osasuna.
Patxi Puñal, exjugador de Osasuna
Gracias a este libro hemos podido saber que ya en 1932 hubo un intento por formar un equipo femenino en Osasuna.
Mai Garde, capitana de Osasuna
Un libro imprescindible que rescata una parte hasta ahora desconocida de los orígenes y la historia de Osasuna.
Oier Sanjurjo, capitán de Osasuna
El autor
Mikel Huarte Alzueta (Iruñea, 1970), bombero de profesión, estudió Sociología y Trabajo Social. Pero una de sus pasiones siempre ha sido el fútbol. Jugó, como muchos de su generación, en la calle, en el barrio, en la ikastola, sobre todo, y en los equipos Club Natación Pamplona, Sporting 77, Kurfin, Libertad y Mesón United, entre otros. A la memoria de Osasuna le ha dedicado un intenso año de búsqueda en archivos, consulta de hemerotecas, entrevistas con familiares, seguidores y amigos de los protagonistas de la historia rojilla, sobre todo de las primeras dos décadas. Junto a él, diversos historiadores han trabajado el tema en torno al colectivo Osasunaren Memoria, que se ha centrado sobre todo en rescatar las vidas de los fusilados durante la guerra del 36, germen y origen del club. Fruto de este empeño desinteresado son las charlas que han desarrollado los últimos meses, los artículos en distintos medios de comunicación, este primer libro Rojos. Fútbol, política y represión en Osasuna y distintas iniciativas memorialistas, que reclaman verdad, justicia y reparación también para las víctimas olvidadas de Osasuna.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Recibe novedades, descuentos, noticias...
Completa tu selección de memoria histórica
Contenidos relacionados
Pioneras: la historia de Pepita y Elisa Úriz Pi, dos navarras vanguardistas, feministas y revolucionarias
11/06/2018
'Navarra 1936. De la esperanza al terror': un documento histórico imprescindible
26/12/2018
Fútbol y política a través de los libros
16/06/2020
Comentarios 0 Comentario(s)