¿Qué fue la Emakume Abertzale Batza?
Texto: Jose Mari Esparza Zabalegi
Asociación de mujeres patriotas. En abril de 1922 el irlandés Ambrosio Martin O'Daly visitaba Bilbao cuando fue invitado a dar una charla en los locales de la Juventud Vasca que presidía Eli Gallastegi. Explicó el papel de la mujer irlandesa en el movimiento de liberación, con la Cumann nan Ban, y allí mismo surgió la idea de crear una asociación similar.
La dictadura de Primo de Rivera impidió su expansión y es a partir de 1931 cuando llega a Navarra, donde se forman asociaciones en Agoiz, Arbizu, Elizondo, Estella, Goitzueta, Leitza, Marcilla, Iruñea, Sangüesa, Tafalla, etc. Su objetivo era unir a todas las mujeres “amantes de Jaungoikoa eta Lagi-zarra”, difundir el euskara y practicar la asistencia moral a quien lo necesitare, para “nivelar el desequilibrio de la justicia mediante la práctica de la caridad cristiana”. Su tarea social era muy similar a la de las mujeres carlistas, y coincidieron muchas veces en cuestaciones y campañas.
En 1936, ya tenían en Navarra doce asociaciones y un total de 2.000 afiliadas. Fueron disueltas con el golpe militar de este año pero, de forma clandestina, algunas continuaron su actividad en favor de los presos, llevándoles ropa, comida y ayuda a sus familias. Ignoramos qué hubiera sido de aquellas bienintencionadas asociaciones de derechas sin el desastre y la demonización de lo vasco que supuso la guerra de 1936. El corte fue tal que hoy día es difícil entender algunas genealogías: la maestra María Arbona, presidenta del Emakume Abertzale Batza de Tafalla y una de sus grandes activistas, era abuela de uno de los dirigentes de UPN.
Texto del libro Vascosnavarros. Guía de su identidad, lengua y territorialidad
Excelentes notas, informes, estudio la historia de los vascos; valiosísimo material y fotografías.