Radios libres, fanzines y okupaciones en la Euskal Herria de los años 80 | Movimiento de resistencia II
Jakue Pascual sigue adelante en su tarea de documentar y analizar el potente y heterogéneo movimiento de resistencia que se desató en Euskal Herria en los años ochenta. En la primera parte de este trabajo abordó el contexto de crisis económica y política que favoreció su desarrollo, y nos ofreció una crónica sin precedentes de la escena punk vasca de la época. En esta segunda parte, el autor se centra en la tupida red de medios contrainformativos y gaztetxes que alimentó todo aquel fenómeno cultural, social y político.
Este segundo volumen de Movimiento de resistencia es uno de los análisis más exhaustivos y extensos publicados hasta la fecha en torno al fenómeno comunicativo que supusieron las radios libres y los fanzines en los años ochenta en el país, aportando información inédita y recopilando otra de proyectos que se fueron quedando por el camino. Además, a partir de entrevistas con los protagonistas y partiendo de su propia experiencia militante, Jakue Pascual nos ofrece un recorrido por los gaztetxes, reviviendo una época de la que, como muestra este trabajo, aún queda mucho por contar.
Abrir este libro significa hacer un viaje en el tiempo. Jakue Pascual nos propone un repaso exhaustivo de las diferentes luchas que acontecieron en los años ochenta en Euskal Herria. A las gentes que nacimos en los años sesenta y setenta nos transporta a los recuerdos que acompañaron nuestras vidas, para otras seguro que servirá como un hilo conductor a través de los hechos que tuvieron lugar durante la construcción de esa Euskal Herria combativa, y a las generaciones más jóvenes les permite contar con una herramienta de transmisión, necesaria para entender que el momento actual es fruto de un antes que en este libro bien se refleja
Iñaki Garmendia, ‘Pirata’
Radios libres, fanzines y gaztetxes: el gran circuito alternativo
El complejo contexto político y social de los 80 genera numerosos focos de resistencia y dinámicas de contestación social en las que se entremezclan lo comunitario, lo ideológico, lo civil, lo individual y lo cultural. Es una resistencia que se difunde desde los focos emisores localizados en los nudos de una red de contestaciones alternativas, diseminadas por todo Euskal Herria, y cuyos elementos definitorios son la asamblea, como toma de decisiones en forma de democracia directa; la cuestión nacional, interpretada desde el prisma de sujetos jóvenes vascos reprimidos por un centralismo que los tipifica de presuntos terroristas; y el punk, como constatación del incierto futuro que la precariedad social proyecta sobre ellos.
Unas expresiones de contestación que adquieren su máxima potencia a mediados de la década de los 80 y crean una intrincada red de la que forman parte decenas de gaztetxes y radios libres, cientos de fanzines y bandas de música, tribus urbanas y numerosos grupos políticos de nuevo cuño, así como otros de experimentación artística, que en conjunto implican a miles de jóvenes y que redefinen la expresividad en el tiempo y el espacio. Unos campos de actuación que a su vez permiten el autoaprendizaje y la adquisición de técnicas básicas que, con imaginación, producen las líneas de moda que se imponen desde una base juvenil sobre el espectáculo. Movimientos que sobre el terreno se enfrentan a la privatización y la especulación, ocupando casas y gaztetxes para recomponer la satisfacción de las necesidades vivenciales y ociosas. Unos espacios autogestionados que son percibidos como enemigos por un sistema inmerso en un proceso de gentrificación y control policial del espacio. Unas localizaciones piratas, contrainformativas, que emiten con el lenguaje de la calle lo que en ella sucede.
La lógica opera de la siguiente forma: cada medio de redefinición expresiva o espacial potencia distintos elementos propios que, en interacción con los que aportan los demás, otorgan al conjunto de intercambios una dimensión compartida, como movimiento. El Rock Radical Vasco es puesto en antena por las radios libres, sus grupos son entrevistados en los fanzines y por los gaztetxes ruedan las bandas, posibilitando que estas entren en interacción con una base social que difunde sus producciones musicales y mensajes. Y lo mismo sucede con cualquier otro aspecto relacionado, sea tribal (heavy, punk, skin, mod…), político, social o ideológico (ecología, antimilitarismo, feminismo). De manera que cada foco cataliza una multiplicidad de expresiones, las difunde por un entorno cercano y facilita que los grupos de la zona, que interactúan en el nudo, entren en contacto con otros del mismo corte que participan en nodos afines. Y de ahí que la estructura de malla resultante cuente en conjunto con una sintonía similar, comparta una comunidad de intereses y se articule de manera horizontal y directa.
Jakue Pascual, extracto del prólogo de Movimiento de resistencia II
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Recibe novedades, descuentos, noticias...
Primera parte: contexto, crisis y punk
El punk, el asamblearismo y la percepción de una comunidad vasca reprimida por el Estado y oprimida por el sistema capitalista en un contexto de crisis económica y política, favorecieron el desarrollo de un movimiento que, mediante elementos como el Rock Radical Vasco, derivó en toda una serie de propuestas y alianzas culturales y políticas.
La primera parte de Movimiento de resistencia analiza el contexto social de los años ochenta en Europa y en Euskal Herria, para explicar la llegada del punk a nuestra tierra. Nos ofrece, además, una crónica sin precedentes de la escena punk vasca de la época, con una cronología que recoge todos los conciertos, discos y maquetas del punk de los ochenta, además de un actualizado y extenso anexo con la historia de todas las bandas vascas de referencia.
Jakue Pascual (Donostia, 1961)
El autor es sociólogo y colaborador en varios medios de comunicación y proyectos comunicativos alternativos. Participante en los movimientos ecologis- ta y antimilitarista, en el grupo Zirikatu del Gaztetxe de Bilbao y en la regeneración del tejido alternativo, libertario, de izquierdas y abertzale en las décadas de los ochenta y noventa. Entre sus publicaciones hallamos, entre otras, Telúrica vasca de liberación, El juguete de Mari y Anarkherria, junto a Mark Legasse, reeditado en 2011. Movimiento de resistencia, una obra en varios tomos que publica Txalaparta, recoge los aspectos más importantes de su tesis doctoral, centrada en el análisis de los movimientos sociales y políticos rupturistas de los años ochenta en Euskal Herria.
Del mismo autor
Otros títulos recomendados
Contenidos relacionados
Cicatriz (en la matriz) | Breve historia del grupo · Jakue Pascual
11/05/2017
Tijuana in Blue | Breve historia del grupo · Jakue Pascual
11/05/2017
Eskorbuto | Breve historia del grupo · Jakue Pascual
5/09/2017
Comentarios 0 Comentario(s)