Segunda edición del cómic sobre el asesinato de Santi Brouard, que se publica también en castellano, catalán y gallego
Coincidiendo con el 35 aniversario del asesinato de Santi Brouard, el pasado mes de noviembre vio la luz en euskera la novela gráfica Antzara Eguna, de Adur Larrea y Harkaitz Cano, y estamos más que contentas con la acogida que ha tenido entre el público. De hecho, en la Feria de Durango fue el libro más vendido en el stand de Txalaparta. Aquella primera edición se agotó en unas pocas semanas, y ahora llega a las librerías la segunda. Además, este trabajo ha dado el salto a otras lenguas; en concreto, al catalán -publicado por la editorial Pol·len-, al gallego -Demo- y al castellano -Txalaparta-.
El 20 de noviembre de 1984 Santi Brouard es asesinado en su consulta de Bilbao. El director general de Seguridad del Estado Julián Sancristóbal da la orden al policía Rafael Masa, y este último paga por ello a Luis Morcillo y a Rafael Sánchez Ocaña. La muerte de Brouard provocó una honda conmoción en la sociedad vasca: presidente de HASI, miembro de la mesa nacional de HB, teniente alcalde de Bilbao, parlamentario, pediatra… Por su carisma y su compromiso, Brouard era un médico muy conocido en la ciudad y una persona de gran ascendencia en distintas familias políticas.
Junto a todo ello, este cómic recoge también facetas menos conocidas del político lekeitiarra: amigo de sus amigos, atento camarada y conversador jocoso e incisivo, Brouard fue también un lector voraz y un militante convencido del euskera. Adur Larrea y Harkaitz Cano bucean mediante la ficción en la intimidad del personaje, entretejiendo su perfil público y su vida privada con los años ochenta como telón de fondo.
El blanco y el negro son los colores elegidos para dar forma a este trabajo de percha artesanal, donde Harkaitz Cano pone las palabras y Adur Larrea las ilustraciones, y cuyo origen, según explicó el escritor lasartearra, es la propuesta que le lanzó un productor de cine que pretendía rodar una película sobre el dirigente abertzale. En esa tarea ha dedicado tiempo –varios años– y esfuerzo, y cuando el cineasta acabó desechando la idea, Cano pensó que ahí había material para hacer un cómic, un género «fronterizo» entre la literatura y el cine.
Iker Bizkarguenaga, GARA
Los autores
Adur Larrea (Bilbo, 1982). Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de dibujo y audiovisuales. Desde entonces, la animación y la ilustración han sido los ejes centrales de su actividad. En el campo audiovisual, ha trabajado con varias productoras, así como en televisión y en publicidad. Ha realizado colaboraciones en editoriales, revistas y periódicos (Berria, Ortzadar, Xabiroi, Bertsolari, Argia, Jakin…), y, en formato libro, ha tomado parte junto a otros ilustradores en los álbumes Okatxu y Arditutakoak; además de esto, es especialmente conocido el cómic Gabriel Aresti BioGrafikoa (Erroa, 2015), basado en la vida y en la obra del poeta bilbaino.
Harkaitz Cano Jauregi (Lasarte, 1975). Se licenció en derecho en la UPV de San Sebastián y comenzó su andadura literaria con la creación del colectivo Lubaki Banda, en 1993. En 1994 publicó su primer libro de poesía, Kea behelainopean bezala. Después vendrían las novelas Beluna jazz (1996) y Pasaia blues (1999); una antología de cuentos publicada en castellano que reúne los mejores relatos del autor, Enseres de ortopedia inútil (2002), y El puente desafinado (2003), un libro de crónicas literarias de Nueva York. Actualmente está considerado uno de los valores más estables de la nueva literatura vasca, tal como lo demuestra la gran aceptación de público que han tenido todas sus obras. Es colaborador habitual de varios periódicos vascos, así como guionista de radio y televisión.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Recibe novedades, descuentos, noticias...
Más cómics en Txalaparta
Contenidos relacionados
Espectacular acogida al cómic sobre la vida de Lucio Urtubia: ya a la venta la tercera edición en euskara y la cuarta en castellano
8/09/2018
Tupust! Euskal komikigintza feministarantz
6/03/2019
Pediatraren kontsultaren barrenetan
18/11/2019
Comentarios 0 Comentario(s)