Cesta de la compra

{{ item.full_title }} {{ item.description }}
{{ item.quantity }}
Subtotal
Envío exprés Envío normal Gastos de envío Envío gratis
Te quedan para que el envío sea gratuito Te quedan para que el el coste sea de 2€
Cupón de descuento {{ cart.coupon_name }} - x
{{ cart.coupon_message }}
Te quedan {{ (cart.coupon_discount - (cart.total_without_taxes + cart.total_taxes)).toFixed(2) }}€ para gastar de tu cupón de descuento. Ten en cuenta que el cupón sólo puedes usarlo una vez.
Total a pagar
Envíos en 24h. Envíos en 72h. El pedido te llegará el {{ cart.delivery_date_human }}


{{ cart.delivery_message }}
Carro de la compra vacío Actualmente no tienes nada en la cesta de la compra. Ir a la librería.

Una cuestión velada | Jon Jimenez

Frantz Fanon ha sido un referente mundial en las luchas de liberación y descolonización de todos los continentes. Sus ideas se mantienen en pie y prueba de ello son las voces contemporáneas que siguen la estela del psiquiatra martiniqués y que hemos ido incorporando a nuestro catálogo, gracias al apoyo de los suscriptores y suscriptoras de Txalaparta Klub. Con el clásico que ahora os presentamos, pretendemos seguir alimentando esa biblioteca decolonial y liberadora de pueblos y mentes de la que la editorial ha sido siempre vanguardia y referente.

Y es que la cuestión colonial sigue siendo aún un tema candente, que incluye múltiples aristas, y que se refleja de diferentes formas, incluido el racismo occidental. En este caso, y a pesar de ser un libro escrito en el fragor de la Guerra de Argelia, en pleno 1959, Sociología de una revolución aborda de manera primigenia un debate que no nos ha abandonado desde entonces, en toda Europa, y muy especialmente en Francia: la prohibición del velo islámico o el burka. ¿Una prohibición síntoma de la colonización y la superioridad blanca? Un tema que atiza polémicas tanto a izquierda como a derecha, pero que la mayoría de veces es ventilado con desdén desde la superioridad que da lo que Alicia Sturtze denomina “la autoridad ‘ética’ del imperialismo”, evitando así profundizar en la cuestión. Una controversia que esconde, precisamente, lo que sí aborda con seriedad Fanon en esta obra: el papel de las mujeres tanto en la colonización como en las luchas de liberación nacionales.

Nos cuenta Kouther Adimi, autora de Piedras en el bolsillo y Nuestras riquezas (Libros del asteroide), en un artículo publicado el año pasado en El País, que, en 1958, cuando millones de argelinos y argelinas habían sido ya expulsadas de sus hogares por parte de las fuerzas de ocupación francesas, algunas mujeres, entre ellas las esposas de dos generales, pusieron en marcha el Movimiento de Solidaridad Femenina, organizando presentaciones públicas en varias ciudades del país. “Son unos actos extraños en los que participan militares y personalidades importantes. Unas mujeres cubiertas con velo, reclutadas durante semanas, llegan casi con fanfarria y, en medio de largos discursos sobre la importancia de la emancipación, queman sus velos en la plaza pública. Hay fotógrafos y periodistas para inmortalizarlo, mientras los militares vigilan”.

El propio Fanon es quien explica en Sociología de una revolución que las mujeres vivieron aquellas ceremonias públicas como un acto de violencia y, en la mayor parte de los casos, volvieron a colocarse el velo. Como recuerda Adimi, “la autoridad colonial quita el velo a las mujeres en nombre de la emancipación, pero no las educa ni les da el derecho de voto porque, para convertirse en ciudadanas francesas de pleno derecho, las musulmanas deben renunciar oficialmente a sus costumbres, su fe y su religión. En 1953, la ONU había criticado a Francia por su falta de compromiso y por el hecho de que las argelinas carecieran de derechos políticos. En 1962, en el momento de la independencia del país, la situación no había cambiado”.

Sesenta años después nos seguimos preguntado si realmente ha cambiado la situación. Para empezar, y como nos reprocha Alicia Sturtze, no estaría mal “atemperar algo nuestro etnocentrismo (la creencia de que nuestra representación del mundo es la más justa) y ese superior sentido misionero con que a los hombres y mujeres occidentales parece nos ha marcado la civilización judeo-cristiana”. Que el libro que ahora os presentamos fuera prohibido en Francia “por atentar contra la seguridad nacional” da buena cuenta de la carga de profundidad que supuso para el régimen colonial el cuestionamiento de sus principios morales. Que Fanon nos ayude a liberarnos de nuestros propios y actuales velos culturales.

Jon Jimenez

Frantz Fanon

(1925, Fort-de-France, Martinica - 1961, Maryland, EEUU). Revolucionario, psiquiatra, filósofo y escritor caribeño de origen martiniqués cuya obra fue de gran influencia en los movimientos y pensadores revolucionarios de los años 1960 y 1970. A finales del siglo XX, principalmente a partir de los estudios de Edward Said, su pensamiento volvió a cobrar vigencia en los campos de los estudios poscoloniales, la teoría crítica y el marxismo. Fanon es conocido como un pensador humanista existencial radical en la cuestión de la descolonización y la psicopatología de la colonización. Fanon apoyó la lucha argelina por la independencia y fue miembro del Frente de Liberación Nacional argelino. Su vida y sus trabajos, principalmente Los condenados de la tierra (Txalaparta), han incitado e inspirado movimientos de liberación anticolonialistas durante más de seis décadas.

Completa tu biblioteca decolonial

Contenidos relacionados

Tras la matriz del sexismo y el racismo

2/09/2020

Txalaparta, en su apuesta por que en nuestro país resuenen también las nuevas voces del pensamiento post- y decolonial, publica por primera vez...

Dignidad o muerte: Fanon reloaded

5/05/2021

“El autor de este libro es el sucesor de Frantz Fanon”. Así nos presentó en una feria de Frankfurt 'Dignidad o muerte' la editora de la...

Argelia: 1958. Europa: 2022

3/05/2022

El 6 de diciembre de 1961, hace 60 años, moría en EEUU el pensador decolonial Frantz Fanon. Unos meses después, el 19 de marzo de...

Comentarios 0 Comentario(s)

Descuentos para nuestros lectores y lectoras más fieles
Txalaparta KLUB es un club de lectores y lectoras críticas y comprometidas con la edición independiente. Esta comunidad es el pilar de nuestra editorial, la que nos permite seguir publicando libros y difundiendo ideas. ÚNETE AL KLUB y aprovecha todas sus ventajas.

Beñat Irastorza Ugaldek irabazi du 2022ko (H)ilbeltza beka, Fred Vargasen 'Debout les morts' euskaratzeko

5/05/2022

'Bestaldean': liburuaren aitzinsolasa

24/05/2022