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Vascosnavarros: una guía contra la desmemoria · Jose Mari Esparza Zabalegi

En la llamada Transición, sus gestores decidieron separar a Navarra del resto de territorios hermanos, no solo en el campo institucional, sino en todo cuanto atañe a su personalidad y su vida histórica. Con el sarcasmo de mantener su identidad, una élite dirigente comenzó a negar los rasgos más elementales que desde antiguo habían caracterizado a los vasconavarros: que Navarra es hija de la antigua Vasconia; que sus habitantes son los primitivos vascos o vascones; que el euskera es su idioma original; que los navarros, junto a los vascongados occidentales y los basques continentales, forman un pueblo con unas características comunes que, en su lengua milenaria, se denomina Euskal Herria; que tuvieron un Estado soberano hasta el siglo XVI y fronteras propias hasta el XIX.

¿Qué ocurrió en la Transición con el proyecto nacional vasco? ¿Qué ocultan las actas internas del PSN-PSOE? ¿Cuándo dejó de ser abertzale el Diario de Navarra? ¿Cuántos intentos hubo en el siglo XIX de crear la República de Vasconia? ¿Cuál fue el ideario por el que se crearon las cajas vascas? ¿Qué participación tuvieron los vascos en la independencia de América? ¿De dónde era Carmen, la gitana que hablaba vascuence? ¿Cuándo dejó la familia Del Burgo de cantar el Gernikako Arbola? ¿Qué dijo el Frente Popular Navarro sobre el Estatuto Vasco? ¿Qué dicen de nosotros las enciclopedias? ¿Y los viajeros que nos han visitado? ¿Por qué pusieron nombres vascos a los equipos de fútbol? ¿Qué fue la Heptarquía Eúskara? ¿Por qué pintaron de rojo la boina de Raimundo Lanas? ¿Hubo una Euskal Herria en el Potosí? ¿Y en el Far West Americano? ¿Qué dijeron Orson Welles y Víctor Hugo de nosotros? ¿Por qué persiguieron a los capuchinos y escolapios en 1936? ¿Quién fue el primer navarro que colocó una ikurriña en el Everest? ¿Hasta cuándo han estado prohibidos los nombres indígenas? ¿Qué es el Fuero? ¿De dónde era El Zorro? ¿Por qué la pelota vasca ya no es vasca? ¿Qué nos queda de nuestro derecho consuetudinario? ¿Rita Hayworth y Glenn Ford tienen algo que ver con nosotros? ¿Existe una Vizcaya en Navarra? ¿Conoces el Uranguesado? ¿Qué fue el Ejército Vasco-Navarro? ¿De dónde es el Txakoli? ¿Por qué el café Iruña ostenta los escudos del Laurak Bat? ¿Todavía censuran los libros de Pío Baroja? ¿Por qué el fundador de la Guardia Civil sólo hablaba euskera? ¿Cuándo se aprobó la Provincia Eclesiástica Vasca? ¿Y por qué se dilata? ¿Dijo Juan XXIII que posiblemente era vasco? ¿Quién propuso crear el Reino Vasco-Navarro? ¿Podríamos ser ahora Nueva Fenicia? ¿Por qué somos tan refractarios al Ejército? ¿Hasta cuándo se empleó el castigo del anillo en las escuelas? ¿Cervantes no nos consideraba España? ¿Qué relación tiene el antivasquismo y la corrupción? ¿Cuándo se cayó Urralburu del caballo? ¿Somos una entelequia? ¿Por qué ha desaparecido la CAN? ¿Cómo se refleja en Google la territorialidad vasconavarra?

Todas las respuestas a estas preguntas y muchas más, las encontraremos en las casi 2.000 entradas que cuenta esta Guía de la identidad, lengua y territorialidad de los vascosnavarros. Un libro inhabitual, que es la respuesta que Jose Mari Esparza preparó, durante 25 años, al despropósito que la Transición cometió con los vascos, parcelando su territorio en tres comunidades para dificultar su vertebración nacional. Esta parcelación no se quedó en el terreno institucional, sino que tuvo que reinventar Navarra, despojándola de todo su pasado, del más inmediato al más pretérito. A la vista de todos, se produjo un impúdico cambio de chaqueta de una élite dirigente, que luego se intentó trasladar a toda la sociedad con todo tipo de forceps políticos, culturales, mediáticos y, en último término, represivos.

El alma mater de Txalaparta y Altafaylla desnuda en 'Vascosnavarros' su archivo personal. Durante un cuarto de siglo, Jose Mari Esparza ha ido atesorando documentos significativos para la historia de Euskal Herria y, en particular, de Nafarroa.  El resultado es este monumental trabajo, la obra de una vida. 

La identidad negada y tergiversada; la lengua marginada, acotada en guetos geográficos, proscrita en los medios de comunicación; la territorialidad histórica ignorada, sus mapas retirados, la palabra Euskal Herria prohibida en las aulas y los textos. Una realidad que contrasta totalmente con el contenido de este libro, hasta el extremo de tener que responder muchas veces a la gran necedad recurriendo casi a la perogrullada.

De la lectura multidireccional que sugiere esta guía se desprenden de inmediato muchas respuestas a temas de doliente actualidad. Y es evidente que una élite política y económica, española en lo identitario y profundamente reaccionaria en lo social, juzgó fundamental para su proyecto dominador separar al toro vasconavarro de su espacio natural, quitarle todos sus atributos y atavismos, negarle un futuro en libertad y convertirlo en un dócil buey de carga, ignorante de su pasado y sin más horizonte que el cortijo español.

Para recuperar las veredas perdidas, es preciso descubrir esa élite, ridiculizar sus argumentos, evidenciar su interesada desmemoria. Y una buena guía, siempre ayuda.

La guía tiene la pretensión de ser un instrumento de consulta de innumerables temas y también una ágil fuente de documentación. El primero en sacarle provecho ha sido el propio autor, ya que sus dos anteriores libros, Mapas para una nación y Cien razones por las que dejé de ser español, han salido precisamente como ramas de este tronco documental. Sin duda que esta obra va a animar a más de uno a profundizar en cualquiera de los muchos temas que plantea.

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