- Home
- Librería
- Rutas literarias
- Quince libros para escuchar la voz de los pueblos indígenas
Ruta literaria
Quince libros para escuchar la voz de los pueblos indígenas
Son alrededor de 5.000 grupos étnicos que hablan 7.000 lenguas y sobreviven repartidos en 90 estados, muchas veces en reservas y como ciudadanos y ciudadanas de segunda. Han sido maltratados y esclavizados por la colonización occidental y siguen luchando por su territorio, su cultura y sus derechos. En esta ruta literaria escuchamos la voz, la rabia y los anhelos de los pueblos originarios.
Linda Tuhiwai Smith Kathryn Lehman
A descolonizar las metodologías
Roxanne Dunbar-Ortiz
La historia indígena de Estados Unidos
Alexander Dee Brown Jose Luis Aramendi Arteaga
Ehortzi ezazue ene bihotza Wounded Kneen
Patrick Mosconi
El canto de la muerte por un dolor apache
Francisco Coloane Cardenas
El guanaco blanco
Leonard Peltier Inés Toharia Terán
Mi vida es mi danza del sol
Francisco Rojas Gonzalez
El diosero
Malú Sierra Elizabeth Subercaseaux
Evo
Fundacion Jose Peralta
La rebelión del arco iris
Gioconda Belli Pereira
La mujer habitada
Subcomandante Marcos
Los del color de la tierra
Tom Clavin Bob Drury
El corazón de todo lo existente
Subcomandante Marcos
Zapataren koloreak
Patricia Grace
Potiki
Gloria Anzaldúa
Borderlands = La Frontera
A descolonizar las metodologías
Desde su publicación en inglés, este persuasivo y evocador ensayo, que es mucho más que un manual al uso, se ha convertido en una obra esencial para la práctica política y educativa de los pueblos y comunidades indígenas. En este clásico de la literatura académica, traducido a decenas de lenguas y del que se han vendido miles de ejemplares en todo el mundo, Linda Tuhiwai Smith repasa detalladamente los mecanismos ideológicos imperialistas que subyacen tanto en las formas que tenemos de conocer el mundo como en los dispositivos culturales, educativos, antropológicos y ético-políticos desde los que nos acercamos a otros pueblos.
La historia indígena de Estados Unidos
Hoy en día en Estados Unidos hay más de quinientas naciones indígenas reconocidas que comprenden casi tres millones de personas, descendientes de los quince millones de nativos que habitaban esas tierras. El programa genocida que los colonos desarrollaron durante siglos ha sido omitido en gran medida de la historia, pero ahora la historiadora y activista Roxanne Dunbar-Ortiz nos ofrece una historia de Estados Unidos contada desde la perspectiva de los pueblos indígenas. Abarcando más de cuatrocientos años, revela cómo los nativos americanos, durante siglos, han resistido activamente la expansión del imperio estadounidense, y desafía el mito sobre la fundación de Estados Unidos, exponiendo cómo la política contra los pueblos indígenas era colonialista y estaba diseñada para apoderarse de los territorios de los habitantes originales, desplazándolos o eliminándolos.
Ehortzi ezazue ene bihotza Wounded Kneen
"No se trata de un libro que infunde alegría, pero la historia tiene su modo de introducirse en el presente, y tal vez quienes lo lean llegarán a tener una comprensión más clara de lo que es el indio norteamericano de hoy, al conocer al indio de ayer. Pueden sorprenderse al oír palabras de suave sensatez en boca de indio, estereotipados en el mito norteamericano como crueles salvajes. Pueden aprender algo a cerca de su propia relación con la tierra de un pueblo que era verdaderamente conservador. Los indios sabían que la vida estaba vinculada a la tierra y sus recursos, y no podían comprender por qué los intrusos de Este estaban decididos a destruir todo lo que fuera indio, así como a la propia Norteamérica. Y si los lectores de este libro tienen alguna vez la oportunidad de ver la miseria, la desesperanza y la suciedad de una reserva india moderna, es posible que comprendan en realidad las razones del porqué." Dee Brown
El canto de la muerte por un dolor apache
Esta es la historia del indio llamado Jerónimo. Se llamaba Goyahkla y vivía salvaje y libre en la tierra de sus antepasados. Un día, su familia fue masacrada por el Hombre Blanco. Goyahkla perdió a los suyos: su madre, su compañera, sus hijos. ¿Quién puede superar una situación semejante? Urdió la venganza. Fue el 30 de septiembre de 1851, día de San Jerónimo. Con mucho respeto, Patrick Mosconi relata en este libro la última y trágica epopeya de la nación apache: los combates llevados con energía y desesperación contra los casacas azules, los acuerdos firmados... las traiciones.
El guanaco blanco
Esta novela nos introduce en los primeros años de la colonización de estas tierras vírgenes, que el autor conoce desde su niñez. Coloane combina magistralmente el paisaje de las zonas australes de Chile, la cultura y las formas ancestrales de vida, el choque de culturas contradictorias y el inevitable mestizaje. Todo ello trenzado con elementos históricos y mitológicos pertenecientes al patrimonio cultural de aquellos pueblos primitivos.
Mi vida es mi danza del sol
Esta memoria autobiográfica, escrita desde la prisión de Leavenworth (Kansas, EEUU), nos acerca al mundo del indígena Leonard Peltier, uno de los más conocidos presos políticos de Estados Unidos. Su caso representa la lucha y resistencia del pueblo indio y ha pasado a convertirse en un símbolo de la arbitrariedad y abuso de poder por parte del Gobierno estadounidense. Mi vida es mi danza del sol es uno de los manifiestos políticos más originales de nuestro tiempo.
El diosero
Más de 20 ediciones consecutivas en México avalan este libro como un clásico de la literatura indigenista. Pocas veces los temas indios han sido tratados tan primorosamente como en estos relatos de Rojas, quien además de escritor es profesional de la Antropología, ciencia que le ha propiciado los ambientes donde desarrolla sus narraciones. Supersticiones, trato conyugal, tradiciones, religiosidad... El alma indígena brota de este libro y nos ofrece estampas increíbles y risueñas de unos pueblos acorralados por nuestra civilización.
Evo
El 18 de diciembre de 2005 las agencias de noticias proclamaron al mundo que América del Sur tenía el primer presidente indígena de su historia. Evo Morales, un aymara pobre del altiplano, líder cocalero, incansable luchador sindical y pesadilla del gobierno de Washington había ganado la elección presidencial en Bolivia. Este libro es la semblanza de un hombre que es presidente, pero también de un pueblo y de un país que están cambiando la fisonomía del poder para, en palabras de Evo, «volver a vivir bien. Ese es nuestro primer gran objetivo. Vivir bien no significa vivir mejor, pues si alguien vive mejor quiere decir que otro vive peor».
La rebelión del arco iris
Sus voces son las de la tierra. Su protesta, forjada en más de 500 años de sufrimiento y postergación. Ese es el condimento que fue alumbrando, uno tras otro, los distintos levantamientos populares en Ecuador, hasta que el 21 de enero de 2000, los colores del arco iris (los mismos que luce la bandera de la rebeldía indoamericana) iluminaron el cielo de Quito anunciando la gran algarada liberadora. Todos juntos, indígenas, mestizos y blancos demostraron en esas jornadas que el poder popular se construye lenta pero inexorablemente desde abajo.
La mujer habitada
Editado en varias lenguas y libro de lectura obligada en cuatro universidades de Estados Unidos, la primera novela de esta nicaragüense nos introduce en dos relatos paralelos: la resistencia indígena a los españoles y la actual insurgencia centroamericana ligados por una confluencia común: la emancipación de la mujer, la pasión y el compromiso libertador.
Los del color de la tierra
...aquí ya no más vergüenza por la piel; huasteco, por la lengua; huave, por el vestido; quicapú, por la danza; kukapa, por el canto; mame, por el tamaño; macatzinca, por la historia; mixteco, aquí ya no más la pena; náhuatl, aquí el orgullo de sernos, el color que somos, el color de la tierra; ñañhú, aquí la dignidad sin vernos, ser vistos, siendo del color que somos, del color de la tierra; odam, aquí la voz que nos hace y alienta; pame, aquí ya no el silencio; popoluca, aquí el grito; purépecha, aquí el lugar que estuvo escondido; rarámuri, aquí la luz y el tiempo y el sentido...
El corazón de todo lo existente
Nube Roja fue el único indio americano de la historia en derrotar al Ejército de EE. UU. en una guerra, obligando al Gobierno a procurar la paz bajo los términos impuestos por el jefe indio. En la cima del poder de Nube Roja, los sioux llegaron a reclamar el control sobre una quinta parte de lo que serían los contiguos Estados Unidos. Sin embargo, las neblinas de la historia han ensombrecido extrañamente su figura.
Zapataren koloreak
Más de 8 años. Éste libro recoge los cuentos infantiles más conocidos escritos por el subcomandante Marcos. Contando el cuento de los colores, en nombre de los indios del color de la tierra, pregona un mundo donde todos los colores tendrán su sitio. Por la boca de Marcos habla el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Los Zapatistas son el espejo de los oprimidos. Se tapan para ser vistos, pero también para que nosotros nos veamos en ellos: “aquí estamos, para que nos mires, para que te mires, para que él se mire en nuestra mirada, aquí estamos, y somos el espejo”. No son el camino, son los zapatos de pasos y colores.
Potiki
Este libro es el más premiado y el más traducido de cuantos ha publicado esta escritora maorí, enraizada en la bahía Hongoeka, en Nueva Zelanda. En la novela, la autora logra combinar magistralmente una descripción poética de la cultura y la espiritualidad del pueblo maorí, y su lucha por la supervivencia ante el mundo moderno y blanco, que solo busca la utilización de la tierra y los recursos ancestrales para un provecho inmediato y arrasador.
Borderlands = La Frontera
En este libro se entrecruzan autobiografía, ensayo y poesía. La Nueva Mestiza, sujeto heterogéneo, marginal y de herencia indígena; lesbiana y habitante de la frontera, cuya identidad se construye a partir de sus luchas y origen, y cuyo reconocimiento problematiza la universalidad heteronormativa, patriarcal y excluyente con la que el colectivo chicano había concebido su identidad.