Descolonizar a Jesucristo
Conscientes ahora como somos de la Historia, de sus errores y de nuestros errores en ella, se nos hace necesario y urgente la tarea de descolonizar a Jesucristo. ¿Empezando por dónde? Ante todo, devolviéndolo a su universo semita, recuperando su lengua aramea, y acabando así de liberarlo de las categorías religiosas -pecado, culpabilidad, redención, expiación, penitencia, sacrificio, mortificación, resignación, naturaleza caída... ?- que llevan dos mil años flagelando su memoria y crucificando a los pueblos en su nombre. Nociones teológicas todas ellas inconcebibles en arameo y desde la sensibilidad de Jesús.
Ante un mínimo esfuerzo que hagamos por descolonizar a Jesucristo observaremos cómo, automáticamente, su palabra se vuelve hospitalaria respecto a comunidades y gentes ajenas a la cristiandad. Desde luego, el Jesús arameo vuelve a ser reconocible desde la tradición judía de la que emergió y sin la que sería completamente ininteligible, pero, también desde la tradición islámica que son herederos de su espiritualidad y sus prácticas rituales. El Jesús arameo se vuelve lugar de encuentro, asimismo, con la primitiva comunidad judeocristiana en tanto que Jesús se reconoce a sí mismo con claridad en su condición de profeta; y hasta se vuelve lugar de encuentro con los pueblos sin tradición escrita cuando se reviste de características chamánicas y taumatúrgicas... Aunque sólo fuera por eso, ya merecería la pena disponernos a oír su palabra en su lengua materna.
Ante un mínimo esfuerzo que hagamos por descolonizar a Jesucristo observaremos cómo, automáticamente, su palabra se vuelve hospitalaria respecto a comunidades y gentes ajenas a la cristiandad. Desde luego, el Jesús arameo vuelve a ser reconocible desde la tradición judía de la que emergió y sin la que sería completamente ininteligible, pero, también desde la tradición islámica que son herederos de su espiritualidad y sus prácticas rituales. El Jesús arameo se vuelve lugar de encuentro, asimismo, con la primitiva comunidad judeocristiana en tanto que Jesús se reconoce a sí mismo con claridad en su condición de profeta; y hasta se vuelve lugar de encuentro con los pueblos sin tradición escrita cuando se reviste de características chamánicas y taumatúrgicas... Aunque sólo fuera por eso, ya merecería la pena disponernos a oír su palabra en su lengua materna.
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Cantidad
Detalles
Género
Ensayo
ISBN
978-60-79781-64-4
Idioma
Castellano
Fecha de publicación
3 septiembre 2018
Páginas
160
Peso
208gr
Ver índice
Algunas reflexiones introductorias, por Enrique Dussel
PROEMIO
Antes que cante el gallo habrás negado que hablo arameo
PRIMERA PARTE. AL DESCOLONIZAR A JESÚS, SE LE DEVUELVE SU CONDICIÓN CHAMÁNICA
1. El poder de Dios está con Jesús para permitirle curar
2. Jesús no viene a salvarnos, sino a darnos la vida
3.Jesús no nos exige fe, sino seguridad
4. Jesús es un sanador y un exorcista
SEGUNDA PARTE. AL DESCOLONIZAR A JESÚS, SE COMPRENDE QUE FUE UN LIBERTADOR
5. Jesús lucha contra la injusticia
6. Jesús amenaza
7. Jesús maldice
TERCERA PARTE. AL DESCOLONIZAR A JESÚS, VUELVE A SER UNITARIO COMO UN JUDÍO
8. Soy un profeta
9. ¿Cuántas veces tiene que decir Jesús que no es Dios para que lo escuchemos?
CUARTA PARTE. AL DESCOLONIZAR A JESÚS, RETOMA SU ATRIBUCIÓN DE GUÍA DE LOS MUSULMANES
10. Jesús se postra como los musulmanes
11. La azalá como pilar de la vida ritual
12. El azaque como pilar de la vida ritual
13. El ayuno como pilar de la vida ritual
14. El testimonio como pilar de la vida ritual
QUINTA PARTE. SIN LA COSMOVISIÓN SEMITA, JESÚS NO SE ENTIENDE
15. ¿Cuál es la morada espiritual de Jesús?
16. ¿Dice Jesús que todos somos Dioses?
17. ¿Qué significa «El Padre y yo somos uno»?
EPÍLOGO
Para saber más de Jesús hay que perder el miedo
PROEMIO
Antes que cante el gallo habrás negado que hablo arameo
PRIMERA PARTE. AL DESCOLONIZAR A JESÚS, SE LE DEVUELVE SU CONDICIÓN CHAMÁNICA
1. El poder de Dios está con Jesús para permitirle curar
2. Jesús no viene a salvarnos, sino a darnos la vida
3.Jesús no nos exige fe, sino seguridad
4. Jesús es un sanador y un exorcista
SEGUNDA PARTE. AL DESCOLONIZAR A JESÚS, SE COMPRENDE QUE FUE UN LIBERTADOR
5. Jesús lucha contra la injusticia
6. Jesús amenaza
7. Jesús maldice
TERCERA PARTE. AL DESCOLONIZAR A JESÚS, VUELVE A SER UNITARIO COMO UN JUDÍO
8. Soy un profeta
9. ¿Cuántas veces tiene que decir Jesús que no es Dios para que lo escuchemos?
CUARTA PARTE. AL DESCOLONIZAR A JESÚS, RETOMA SU ATRIBUCIÓN DE GUÍA DE LOS MUSULMANES
10. Jesús se postra como los musulmanes
11. La azalá como pilar de la vida ritual
12. El azaque como pilar de la vida ritual
13. El ayuno como pilar de la vida ritual
14. El testimonio como pilar de la vida ritual
QUINTA PARTE. SIN LA COSMOVISIÓN SEMITA, JESÚS NO SE ENTIENDE
15. ¿Cuál es la morada espiritual de Jesús?
16. ¿Dice Jesús que todos somos Dioses?
17. ¿Qué significa «El Padre y yo somos uno»?
EPÍLOGO
Para saber más de Jesús hay que perder el miedo
Comentarios 1 Comentario(s)
Es interesante que genera reflexion