España Postimperial Ideologías del imperio restaurativo
“¿Qué pasaría si la nación, o los intentos de constituir una nación española, fueran un epifenómeno de la condición postimperial hispana, incluso en sus formulaciones más liberales de ?nación de naciones? o de ?estado plurinacional?? ¿Qué pasaría si la nación española fallida fuera la punta del iceberg de su historia postimperial de los últimos tres siglos?
Joseba Gabilondo, uno de los autores más rompedores del, a veces, conservador panorama delpensamiento crítico, se atreve a formular una hipótesis indisciplinada que argumenta desde lo cultural y desde lo político ?por ordenar lo que está íntima y públicamente entrelazado?. Y sí: en este libro comparten espacio Belén Esteban y Pablo Iglesias, Rosalía y Santiago Abascal, As bestas y Star Wars, Felipe VI y el COVID.
Un texto revelador que nos hace salir del aburrimiento y la indiferencia académica y que rompe con la ideología política hegemónica que sigue siendo eso: hegemónica.
Vayamos por partes. El contenido es original, inteligente y está bien desarrollado. El problema viene con la forma pues nuestro autor ha decidido imponernos su “Newspeak”, su “neolengua” boicoteando las posibilidades de comprensión y , por supuesto, de disfrute de la lectura. Maltrata el castellano o español y nos maltrata a los lectores con su decisión de militar en el bando de quienes , a través de la confusión entre genero gramatical y biológico, demonizan el masculino plural por “excluyente”. Lejos de utilizar el sentido común de cualquier hablante que busque, mediante los recursos de una lengua concreta, ser comprendido, escribe términos como “lxs” que automáticamente bloquean y rompen el discurso comprensivo y oral de la lectura. Por que una cosa es la evolución de la lengua y otra muy distinta , pensar que inventando e imponiendo impronunciables, vaya a cambiar la realidad. Alguien mucho mas consciente ,ya denunció hace algo mas de un siglo . el “idealismo” como un claro peligro en la emancipación de los oprimidos -y ¡oprimidas!- . El español tiene recursos cuando se quieren realizar distinciones y subrayar elementos, pero sin destrozar ni el principio de economía del lenguaje, ni su último fin :la comprensión. Un último apunte: Pretender descalificar argumentaciones desde la etiqueta política y el menosprecio ,sin ofrecer contra argumentos, es propio de iglesias y sectas. Saludos .