Marxismo versus sociología
La burguesía separa los ámbitos de conocimiento y los coloca en cajones estancos, aislando unos de otros y obviando así la influencia mutua que tienen entre ellos, mutilando así cualquier análisis posterior en cualquiera de los mismos. De este mismo modo, presenta cada una de estas disciplinas como algo abstracto, cosificado y con una lógica interna independiente del resto de disciplinas.
Desde el inicio la economía fue radicalmente apartada de la sociología, negando la relación entre ambas y presentando una y otra como sistemas cognoscibles en sí mismos. Desde los «padres fundadores», todos ellos reaccionarios hombres blancos, hasta las teorías postmodernas en boga hoy en día, la sociología ha sido una herramienta fundamental para legitimar los intereses capitalistas.
En una búsqueda incansable de la unidad social, la sociología niega la lucha de clases y las contradicciones internas del capitalismo reduciendo su interés a un mero intento por prever y encauzar aquello que pone en peligro el consenso social.
El marxismo es la única herramienta capaz de explicar esas contradicciones, ahondar en ellas y trabajar para superarlas. Marxismo versus sociología. Dos concepciones irreconciliables en permanente lucha.
Comentarios 0 Comentario(s)