Wáluk 3. La ruta del Can Mayor
En Wáluk 3. La ruta del Can Mayor, de Emilio Ruiz y Ana Miralles, los protagonistas de la serie, Wáluk y Esquimo, se despiden de Valkia y sus oseznos, y continúan su periplo orientados por las estrellas. Mientras Esquimo duerme plácidamente, es observado por un ser de extraña figura. Wáluk retorna justo en ese momento y ve la escena. Aunque éste no parece muy grande y peligroso, corre a defender a su amigo al que ve amenazado... Salta, lo muerde y atrapa con sus garras. El extraño animal se defiende extendiendo las patas que llevaba escondidas, abriendo la boca, arrojando una pasta viscosa en la cara de Wáluk y huyendo velozmente. Wáluk se queda totalmente neutralizado. Nuestros protagonistas no saben qué hacer. La pasta parece viva y se aferra a su cabeza. Se encuentran indefensos. Es entonces cuando desciende el búho sabio Uhuapeu y les propone un trato a cambio de liberar a Wáluk...
En palabras de la dibujante Raquel Alzate, “siempre es un espectáculo poder contemplar la belleza del Ártico a través de los ojos y la pericia artística de Ana Miralles. Es también un recreo visual la minuciosidad con la que adapta su trazo a los volúmenes y las formas realistas de los animales y, a su vez, les dota de una plasticidad y una gama de expresiones que les hacen parecer incluso más humanos que nosotros”.
Además, “la fantasía más desbocada se une a los datos más precisos sobre el comportamiento de las diferentes especies de animales –añade Alzate–, y Emilio consigue en su narración que ambos enfoques sean perfectamente diferenciables, pero que, sin embargo, se mezclen en un armonioso conjunto de asombrosa lucidez naturalista y etológica. El cariño, la sed de aprender y la libertad destilan por los gélidos poros de esta aventura ártica, repleta de un humor inteligente e irónico”, asegura sobre esta serie, que tiene sus primeros tomos en Wáluk (Astiberri, 2011) y Wáluk 2. La gran travesía (Astiberri, 2017).
Comentarios 0 Comentario(s)