21 de diciembre de 1978 · Atentado mortal contra Jose Migel Beñaran Ordeñana 'Argala'
El 21 de diciembre de 1978, un acto de guerra sucia acabó con la vida de Jose Migel Beñaran Ordeñana, 'Argala'. Su muerte causó gran conmoción en la sociedad vasca y dio pie a una inmensa ola de repulsa que se expresó en multitud de manifestaciones y homenajes. Textos y fotografías: ETA. Una historia en imágenes (1951-1978).
El 21 de diciembre de 1978, la explosión de una bomba bajo su coche causa la muerte en Angelu a José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, uno de los más carismáticos responsables que ha tenido ETA en su historia. Argala había participado en acciones como el secuestro de Zabala o la muerte de Carrero y había realizado importantes aportaciones teóricas elaborando documentos como el Agiri de los milis y varios Zutik, además de haber sido uno de los diseñadores de la línea estratégica de ETA en los años setenta y del modelo organizativo de toda la Izquierda Abertzale. La muerte de Argala causa conmoción en la sociedad vasca y da pie a una inmensa ola de repulsa que se expresa en multitud de manifestaciones y homenajes.
El 24 de diciembre de 1978, según comunica el gobernador civil de Bizkaia al alcalde de Arrigorriaga, más de 4.000 policías sitian Arrigorriaga para impedir el homenaje a Argala. A propuesta de Telesforo Monzón, nadie saldrá a la calle excepto el cortejo fúnebre.
Pablo e Iñaki, los dos hermanos de Argala, lo abren, portando la bandera de KAS. Detrás van tres sacerdotes y tras ellos el féretro, portado por amigos y representantes políticos como Txomin Ziluaga, Santi Brouard, Telesforo Monzón o el escritor Alfonso Sastre. Al final, la madre de Argala con su hija Maite y un primo de Argala, Joxean. Al paso del cortejo por la plaza, tres oficiales al mando ordenan a los policías allí presentes que se introduzcan en las furgonetas y ellos tres realizan un saludo militar al paso del féretro.
Comentarios 0 Comentario(s)