Trabajos nocturnos contra el sistema
“Desde que tengo edad para razonar, descubrí a mis verdaderos enemigos: los rentistas, los propietarios, los industriales, los militares y los curas. Es decir, todos ustedes, los que pretenden juzgarme”, proclamó Jacob ante los miembros del tribunal, tras ser acusado de un robo del que no se arrepentía. La vida de Alexandre Marius Jacob (1879-1954) es un libro de aventuras, y este cómic la relata con orgullo libertario.
El anarquista Alexandre Marius Jacob tuvo una vida inusual. Junto a un grupo denominado por la prensa como “los trabajadores de la noche”, puso patas arriba la Francia de la Belle Époque con numerosas expropiaciones a las familias más acaudaladas del país, tras las que dejaban mordaces notas explicando que no lo hacían para llenar sus bolsillos, sino para repartirlo entre quienes más lo necesitaban y para tratar de derribar aquella falsa sociedad.
Antes de todo ello, siendo aún un niño, recorrió el mundo trabajando como marinero en varios barcos. De esta experiencia extrajo una cosmovisión personal y fuertes convicciones anarquistas. Odiando, desde entonces, la injusticia y la hipocresía. Su compromiso político lo llevará a la cárcel y a no poder seguir trabajando, teniendo que recurrir irremisiblemente al robo como forma de vida y acción política. Después de un juicio contundente, donde insulta a los jueces y al jurado, que será amenazado de muerte por sus cómplices, es condenado a terminar con sus huesos en la prisión de la isla de Cayena. Pero, contra todo pronóstico y gracias a su lucha y la de sus compañeros, conseguiría encontrar el camino de vuelta.
Sincero e íntegro, inteligente y generoso, vehemente y sensible, Alexandre Jacob es una figura que fascina y seduce, antes y ahora, llegando a ser inspiración del personaje de ficción Arsène Lupin y sirviendo de ejemplo a nuestro querido anarquista y también expropiador cascantino Lucio Urtubia. Es la historia épica de un hombre entrañable y único, reflejo de una época pasada, pero cuyos ecos siguen resonando en el mundo actual.
Ahora ya sabéis quién soy: un rebelde que vive del producto de sus robos. La sociedad no me concedía más que tres clases de existencia: el trabajo, la mendicidad o el robo. El trabajo, lejos de repugnarme, me agrada, el hombre no puede estar sin trabajar. Lo que me ha repugnado es tener que sudar sangre y agua por la limosna de un salario, crear riquezas de las cuales seré arrebatado. En una palabra, me ha repugnado darme a la prostitución del trabajo. La mendicidad es el envilecimiento, la negación de cualquier dignidad. Cualquier hombre tiene derecho al banquete de la vida.
Jacob. Gaueko langilea
Bego Montorio Uribarren -Matz- Alexis Nolent Léonard Chemineau
Editorial Txalaparta
Los autores
Matz (1967). Criado en Martinica (Estado francés), desde pequeño desarrolló una enorme afición por el cómic. Estudió Derecho, pero, al terminar sus estudios, dejó las leyes para dedicarse de lleno a la escritura. Además de una destacable carrera como guionista de videojuegos, son notables sus guiones para cómics, oficio al que le ha dedicado 20 años de su vida. Entre sus obras más reseñables, Tueur, publicada por la prestigiosa editorial Casterman.
Léonard Chemineau (1982). Ilustrador francés. Destacó por primera vez en el concurso para jóvenes talentos del Festival de Angulema de 2009. Ingeniero de formación, especializado en medio ambiente y desarrollo sostenible, en la actualidad se dedica a la ilustración, habiendo publicado hasta la fecha cinco cómics.
Alexandre Jacob: ¿quieres saber más?
Contenidos relacionados
“Droga baten antzekoa da Lucio Urtubia”
18/06/2018
Por qué he robado | Alexandre-Marius Jacob
30/09/2018
Lecturas libertarias: libros que te interesan si tú también eres anarquista
22/02/2019
Comentarios 0 Comentario(s)