Txalaparta te invita al preestreno de ‘La noche de 12 años’: el próximo martes en Golem Baiona (Iruñea)
La noche de 12 años es el título de la adaptación cinematográfica del libro Memorias del calabozo, que narra el cautiverio de tres presos tupamaros durante la dictadura uruguaya, entre ellos el anterior presidente del país, José “Pepe” Mujica. La cinta, dirigida por Álvaro Brechner y protagonizada por Antonio de la Torre y Chino Darín, ha participado en la Mostra de Venecia y en el Zinemaldi y, tras su exitoso estreno en Uruguay y Argentina, se estrena en nuestros cines el próximo 23 de noviembre. Varias escenas de la película se rodaron en Nafarroa, concretamente en Iruñea, en el fuerte de Ezkaba y en el parque natural de las Bardenas.
La productora Tornasol Films y la editorial Txalaparta han organizado un preestreno de la película el próximo martes 13 de noviembre a las 20.00 horas en los cines Golem Baiona (Iruñea). Tras la proyección habrá una mesa redonda en la que participarán Álvaro Brechner, director de la película, la productora Mariela Besuievsky, el productor Gerardo Herrero, el periodista uruguayo Danilo Albín (Público.es) y Jon Jimenez, editor de Txalaparta.
El pase será cerrado, pero tenemos veinte entradas para sortear entre vosotros y vosotras.
- Regalamos dos entradas a cada una de las cinco primeras personas que compren el libro Memorias del calabozo a través de nuestra web.
- Sorteamos diez entradas (cinco premios de dos entradas) entre todos los miembros de Txalaparta Klub que soliciten acudir al preestreno. Para tomar parte en el sorteo, envíanos tus datos al correo promo@txalaparta.eus antes del viernes 9 de noviembre a las 14.00 horas. Si te haces ahora miembro del Klub y nos envías tus datos también participarás en el sorteo, siempre que nos envíes tus datos antes de la fecha indicada.
Una película inspirada en el cautiverio de José “Pepe” Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro
Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos.
La noche de 12 años está basada en el confinamiento que sufrieron tres de estos presos: el último presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, el escritor y poeta Mauricio Rosencof y el que fuera Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Precisamente, Rosencof y Fernández Huidobro plasmaron su terrible cautiverio en el libro Memorias del calabozo, componiendo uno de los relatos de tortura más estremecedores que se conocen.
Memorias del calabozo
Eduardo Galeano Mauricio Rosencof Eleuterio Fernández Huidobro
Editorial Txalaparta
Memorias del calabozo, un estremecedor relato de tortura
Este clásico de la literatura, difundido por todo el mundo, fue publicado por Txalaparta por vez primera en 1993, y en 2017 editamos una nueva versión corregida y aumentada. Como señala Eduardo Galeano en el prólogo a esta edición, esta obra celebra una victoria de la palabra humana: “Mauricio Rosencof y el 'Ñato' Fernaìndez Huidobro evocan en estas páginas su experiencia en aquel reino del silencio y del terror. Cuentan cómo lograron salvar su condicioìn humana, prendidos a la vida 'como la hiedra al muro', contra un sistema que quiso volverlos locos y convertirlos en cosas. La comunicación, lograda por un improvisado código morse, fue la clave de esa salvación. Tamborileaban los dedos y así ellos reconquistaban el negado derecho a la voz: a través del muro se daban aliento y consuelo, discutían, compartían experiencias y delirios, gentes y fantasmas, recuerdos y sueños. Aquella música de tamborcitos, aquellos ruiditos humildes, eran la mejor sinfonía de Beethoven; en ellos resonaba la maravilla del universo. Prohibida la boca, hablaban los dedos. Hablaban el lenguaje verdadero, que es el que nace de la necesidad de decir. Hablaban el lenguaje verdadero, que es el que nace de la necesidad de decir".
El encuentro entre Mauricio y el Ñato a través de la pared, no solo revela la fuerza de dignidad y el poder de astucia de nuestros presos políticos: ese diálogo alucinante es, además, el más certero símbolo del fracaso de un sistema que quiso convertir a todo el Uruguay en un país de sordomudos.
Eduardo Galeano, en el prólogo a esta edición.
Irrikaz nago (h)istori(o)a hobeki ezagutzeko.