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Un canto por la unidad vasconavarra

El imperialismo de España y Francia han hecho de Euskal Herria un país oprimido, dividido y, siguiendo a Frantz Fanon, también esquizofrénico. Nos parte una frontera, nos separan tres administraciones, ondeamos tres o cuatro enseñas nacionales distintas... No sabemos si somos dos, tres, cuatro o siete. Frente a ello, el afán de Jose Mari Esparza ha sido siempre buscar los lazos de unión del país vasconavarro: de su historia y sus gentes, de su cartografía o de su identidad. En esa tarea faltaba un trabajo que, aunando sus dos grandes pasiones -la historia y la música-, nos contara la vida del único himno que nos ha hecho cantar a una sola voz como país: el Gernikako Arbola.

Gernikako arbola da bedeinkatua / euskaldunon artean guztiz maitatua. Durante siglo y medio, en todo el país se ha entonado el “himno nacional de la Euskal Herria” -como lo bautizara, entre otros muchos, Iturralde y Suit-. Como muestra Jose Mari Esparza en este trabajo, ha sido cantado, del Ebro al Adur, por toda clase de gente, de todas las ideologías y en todo tipo de manifestaciones culturales, sociales y políticas. 

Eman ta zabal ezazu munduan fruitua. Como ocurre con las grandes obras musicales, desde el primer momento en que Iparragirre lo interpretó, el zortziko cobró vida propia, convirtiéndose en el himno de las libertades vascas. Traspasó fronteras, siendo el texto en euskera más divulgado y la música vasca más interpretada y comentada de nuestra historia. Esta obra muestra su intensa vida, en todos y cada uno de los rincones de Vasconia, en la diáspora vasca y en la literatura universal. 

Adoratzen zaitugu arbola santua. Inspirado en los Árboles de la Libertad de los revolucionarios europeos, fraguado en las barricadas parisinas del 48, perseguido su autor por electrizar a las masas, el himno del antiguo voluntario carlista fue asumido de inmediato por los liberales, las izquierdas posteriores y los independentistas finalmente. La sangre derramada le dotó de épica reivindicativa y el bombardeo de Gernika lo consagró como símbolo mundial frente a los totalitarismos. Pocos himnos nacionales pueden presumir de una biografía más digna y apasionante.

El autor

Jose Mari Esparza (Tafalla, 1951). Es fundador de la sociedad Altaffaylla, donde editó sus primeros libros. Entre ellos coordinó la obra Navarra 1936. De la esperanza al terror (1986). En 1988, comenzó a dirigir la editorial Txalaparta. Ha escrito una docena de libros, entre ellos Jotas heréticas de Navarra (1988); ¡Abajo las quintas! (1994); Potosí. Andanzas de un navarro en la Guerra de las Naciones (1995); Historia de Tafalla-Tafallaren Historia (2001); Réquiem para sordos (2004), Cien razones por las que dejé de ser español (2006); Como puta por rastrojo (2009), Tafalla. Historia y fotografía 1867-1930 (2010), Mapas para una nación. Euskal Herria en la cartografía y los testimonios históricos (2011), Euskal Herria. Kartografian eta testigantza historikoetan (2012), Vascosnavarros. Guía de su identidad, lengua y territorialidad (2012), La sima. ¿Qué fue de la familia Sagardía? (2015), Nuestro pueblo despertará (2016), Tres tristes trileros (2016) y Apología. Memorias de un editor rojo-separatista (2018).

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