Bebé a coste cero: guía de consumo crítico | Giorgia Cozza
¿Cuánto cuesta tener un bebé hoy en día? ¿Qué necesidades reales tiene? Cunas, cochecitos, chupetes, mecedoras, pañales, comida… los productos para la infancia han aumentado de manera espectacular en las últimas décadas, y, con ellos, la publicidad que promete respuestas y soluciones para todas las necesidades de nuestros bebés. Este libro analiza con rigor el mundo de los productos para las y los recién nacidos, mostrándonos las prácticas más beneficiosas durante el embarazo y en los primeros años de vida, distinguiendo las necesidades reales de las necesidades creadas por la industria.
La tasa de natalidad en el Estado español es de las más bajas observadas en los países desarrollados, y entre las principales razones de este fenómeno, la investigación y las encuestas señalan precisamente la cuestión económica. En Italia, por ejemplo, los resultados de la encuesta del ISTAT sobre «Ser madre en Italia», hablan de mujeres que quieren más de un niño, pero luego se paran con el primero a causa de los gastos que conlleva la maternidad. Los datos del Observatorios de la Federconsumatori, publicados en 2011, indican un gasto mínimo de 6.119 euros y un máximo de 13.486 en los primeros doce meses de vida del niño.
Al final... mi querido niño o niña, ¿cuánto me cuestas? A esta pregunta hemos tratado de darle una respuesta lo más aseverativa posible y tal vez un poco a contracorriente, empezando por el título del libro, Bebé a coste cero, que resume bien el mensaje subyacente de estas páginas. En cierto sentido, esta es una guía para ¡no comprar. De los muchos accesorios para niños que hemos tomado en consideración, verdaderamente pocos nos han convencido de su utilidad.
Muchos de los productos que la publicidad define como imprescindibles, frente a un examen basado en las evidencias científicas, en realidad se han revelado superfluos y, en algunos casos, no aconsejables. Dicho esto, es inevitable que la llegada de un niño traiga consigo algunos gastos, pero la cuantía de este gasto depende en gran medida de las decisiones de los padres. Encontrar soluciones menos convencionales y consumistas, al mismo tiempo más económicas, éticas y respetuosas con el medio ambiente es posible; es suficiente pararse a reflexionar críticamente sobre las necesidades y las elecciones de toda la familia.
Cada una de las necesidades del niño se puede satisfacer: invirtiendo cifras importantes, con un gasto moderado o, incluso, sin comprar nada. De los testimonios de madres y padres que han compartido con nosotros su experiencia en las páginas de este libro, aparece la imagen de un bebé cuyos padres no han gastado en él cifras exageradas, pero han invertido mucho de ellos mismos, mediante la capitalización de las facultades innatas con las que la naturaleza nos ha dotado para cuidar de nuestros pequeños.
Hemos calculado un promedio del ahorro posible en los nueve meses de espera y en el primer año de vida del bebé, siguiendo las sugerencias presentes en este libro. Teniendo en cuenta la ropa premamá, los productos para el pecho y el cuerpo de la futura madre, la alimentación del niño en el primer año de vida, los diferentes accesorios para el juego, el sueño, el paseo, los productos de higiene y la ropa, un consumo crítico puede hacer ahorrar a los padres y madres alrededor de 3.000 euros. Esto sin que al niño le falte de nada. Todo lo contrario…
Concluimos reiterando que lo propuesto solo son sugerencias. Algunas podrían no ajustarse en absoluto a vuestra situación, otras podrían prestarse a una revisión personal, otras podrían resultar útiles. Algunas ideas quizás os ayuden a cuidar lo mejor posible de vuestro bebé y, quizás, al mismo tiempo, a ahorrar bastante. Si esta lectura ha conseguido tranquilizar a los futuros padres y madres que temían «tener que» gastar cifras absurdas y desenmascarar algunas falsas necesidades, inducidas por la publicidad o creadas expresamente por las empresas (para las que la criatura que aún no ha nacido es un consumidor potencial), estamos contentos.
Elegir no comprar, así como optar por comprar, por el simple placer de hacerlo, para disfrutar de algo que nos ha llamado la atención, será tal vez más agradable sabiendo que no existen complementos imprescindibles o listas «universales» válidas para todos. La única necesidad universal que es común a todos los niños del mundo es ser amado.
Vuestro amor es la respuesta.
Una respuesta que os va a hacer a todos más felices. A coste cero.
Giorgia Cozza, en el libro Bebé a coste cero
Los numerosos testimonios de madres y padres y las aportaciones de expertos (ginecólogos, pediatras, fisioterapeutas, etc.), que enriquecen las páginas de este libro, nos ofrecen una amplia variedad de alternativas para proteger nuestros bolsillos de gastos innecesarios y fomentar, a su vez, un desarrollo mental y físico sano para nuestros bebés, contribuyendo, además, a un mundo más justo y ecológico.
Iruzkinak 0 iruzkin