Del caso Dreyfus al juicio al procés: un libro para defendernos del Estado
Benet Salellas ha sido uno de los abogados defensores de las presas y presos políticos catalanes durante el juicio contra el independentismo en el Tribunal Supremo español. Antes de vestirse la toga y enfrentarse a la vista oral, publicaba en catalán su Jo acuso, una reflexión, desde su ya dilatada experiencia como abogado defensor de mil causas, sobre las defensas en los juicios políticos que abarca infinidad de procesos históricos, también vascos como el de Burgos o el macrosumario 18/98. Txalaparta y la editorial catalana Milenio editan ahora en castellano un libro del que se han vendido ya más de 5.000 copias en Catalunya.
El 1898 el escritor Émile Zola publica un extenso artículo en prensa titulado “Yo acuso” que pone en evidencia la condena política del capitán Dreyfus, un texto que cambiará el curso político y judicial del caso hasta provocar su liberación. Es el primero de los trece procesos que analiza este breve pero incisivo trabajo sobre la historia judicial contemporánea, como muestra de las diferentes formas desde las que afrontar la justicia política. Además, el libro acompaña este abanico de casos con una introducción sobre el derecho de excepcionalidad y la utilización de la justicia para eliminar adversarios políticos, con el foco puesto, sobre todo, en el Estado español. El autor concluye estas páginas con propuestas para abrir un debate imprescindible: cómo construir una defensa política a la altura de los embates judiciales presentes y futuros.
* Incluye un capítulo sobre el juicio al Procés.
Como nos muestra este libro, a lo largo de la historia de la humanidad la democracia se ha forjado también plantando cara al poder establecido. Un poder parapetado en los tribunales de justicia, que no siempre han hecho honor a su objetivo. Porque la justicia que no puede escuchar a la sociedad no es justicia, es autoritarismo.
Jordi Cuixart
Este libro es una herramienta para todas aquellas personas que deciden defenderse políticamente, es decir, a la ofensiva. Un libro que encuentra su lugar junto a Sócrates, Victor Serge, Marcel Willard, Jacques Vergès, Arthur Kinoy y los People’s Lawyers estadounidenses, en ese rincón de nuestras bibliotecas destinado a la estrategia y al optimismo.
Olivier Peter
Benet Salellas expone de una manera extraordinariamente clara, sencilla y pedagógica las distintas formas en que puede encararse una estrategia de defensa en los juicios políticos.
Amaia Izko
No hay inocentes en la lucha política. Luchar para transformar el orden social siempre comporta riesgos, y hay que asumirlos afrontando los juicios con total dignidad, desde la conciencia política de que quien participa en la lucha política contra el Estado es culpable. No culpable de los cargos y delitos del escrito de acusación, sino culpable de haber vivido y de haber tomado partido.
Benet Salellas
El autor
Benet Salellas i Vilar (Girona, 1977) es licenciado en Filología Griega y en Derecho. Ejerce como abogado desde julio del 2003, sobre todo en el ámbito penal, defendiendo a personas represaliadas por el sistema político y económico. Ha colaborado con infinidad movimientos sociales, desde el ecologista hasta el antirracista, colectivos por el derecho a la vivienda o la lucha contra la impunidad de la violencia institucional. Ha participado en varios libros colectivos como Rastros de Dixán. Islamofobia y construcción del enemigo en la era post 11-S (2009), Perspectives (2013), Quan la por canvia de bàndol (2014), Antígona emmordassada, deu anys de repressió política als Països Catalans (2017) y Referèndum 2017: la clau que obre el pany. Ha sido diputado por las CUP en el Parlament catalán. En la actualidad es abogado defensor de Jordi Cuixart y ha llevado casos como la quema de fotografías del rey o el caso Dixán.
Iruzkinak 0 iruzkin