El arsenal tecnológico de la Ertzaintza | Ahoztar Zelaieta
En la última década, la Ertzaintza ha adoptado tecnologías avanzadas para una mayor vigilancia, con un enfoque más predictivo, mediante inteligencia artificial, algoritmos, intervención de las comunicaciones, identificación biométrica o sistemas de videovigilancia de vanguardia. Este tipo de técnicas generan un impacto significativo en los derechos humanos y las libertades civiles, como se evidencia en varios informes emitidos por diferentes instituciones. Dicha modernización se está llevando a cabo de la mano de gigantes de la industria privada de la vigilancia, a menudo a través de influyentes firmas de consultoría, y con numerosos casos de puertas giratorias de cargos políticos vascos y españoles. Este trabajo busca arrojar luz sobre el desarrollo tecnológico de la policía vasca y su opacidad.
En los últimos años, el arsenal tecnológico de la Ertzaintza ha integrado numerosas herramientas avanzadas para la hipervigilancia. Buena parte de los fabricantes privados de esta tecnología son de origen extranjero, y entre ellos destacan las empresas israelíes. La tecnificación de la seguridad pública en el denominado “oasis vasco” cuenta con la asistencia de gigantes de la industria privada del espionaje a través de prominentes consultoras, dos sectores con cualificadas puertas giratorias para exministros del Gobierno español y exconsejeros del Gobierno Vasco, así como para personalidades de la casta política.
El salto cualitativo de esta década consiste en caminar hacia un modelo predictivo que pretende anticiparse a la comisión de los delitos. Mediante el cruce de multitud de bases de datos, se está procediendo a la elaboración de perfiles en función de su comportamiento, para así categorizar sujetos y grupos dependiendo de su “peligrosidad”. Para ello, la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco accede a sensibles bases de datos del Ministerio de Interior y del sistema de seguridad europeo, mientras la Ertzaintza participa en diversos programas de la Unión Europea junto a la militarizada industria mundial de seguridad. Además, viene multiplicando el gasto en la mejora y evolución de sus sistemas de información e infraestructuras tecnológicas de informática y comunicaciones.
Desde la publicación del libro La maza y la cantera, escrito por Julen Arzuaga en 2008, no se había realizado ninguna investigación crítica y profunda sobre la tecnología de la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco. Este trabajo pretende romper ese silencio y arrojar luz sobre la opacidad a la que ahora se enfrenta Arzuaga en su labor como parlamentario en el escrutinio sobre la Ertzaintza.
Ahoztar Zelaieta
Otros libros del autor
Contenidos relacionados
El narco oasis vasco: narcotráfico, proxenetismo, guardias civiles, ertzainas e impunidad
2019.12.10
La privatización de la sanidad en el oasis vasco
2023.05. 5
Ertzaintza 2.0: nueva tecnología, misma filosofía
2023.12. 5
Iruzkinak 0 iruzkin