El libro de la década • Mikel Soto
Gracias al esfuerzo conjunto de Txalaparta, Gara y Mediabask, no hemos editado el libro sobre el desarme, hemos publicado el libro de la década. Sé que parece cháchara de editor, pero me explico.
Editar El desarme, la vía vasca ha sido una experiencia. Agradezco infinito a Gara que tuviera la visión estratégica de venir a vernos el verano pasado y proponernos este trabajo conjunto, en la creencia de que esta sinergia era lo que necesitaba el proyecto y el país. Editar con otras empresas, en el formato que sea, siempre es enriquecedor. En Editores Independientes y en la Alianza Internacional de Editores Independientes hemos teorizado mucho al respecto. Recuerdo la enérgica charla que dieron los editores Constanza Brunet (Marea) y Guido Indij (La marca editora) en la que analizaron los distintos tipos de coedición y señalaron ventajas evidentes: te acerca a otras personas y otras formas de trabajo, te enriquece, te conecta a otras realidades. Estos editores argentinos fueron de los primeros en denunciar la censura que sufrió El desarme en EiTB y, de hecho, fue Guido quien propuso a la coordinación de la Alianza para que la denuncia se hiciera extensible a las otras cinco redes en las que se organiza la AIEI y posibilitara que más de 550 editoriales de todo el mundo denunciaran el ataque a la libertad de expresión protagonizado por la radiotelevisión pública vasca contra Txalaparta, Gara y Mediabask.
Como decía al principio, esta coedición ha sido una experiencia. Colaborar con Iñaki, Fermín, Juanpe, Goizeder, Arantza, Antton, Asier… nos ha aportado otras formas de trabajar y nos ha permitido hacer un libro que no hubiéramos sido capaces de hacer solos. Bajo la batuta de Iñaki Egaña, hemos realizado un híbrido entre el ensayo periodístico, el trabajo histórico, el thriller político y el periodismo de investigación. Un relato esclarecedor compuesto de pequeños detalles y de decenas de hechos trascendentales, muchos de ellos confidenciales, recogidos en una ardua labor de documentación e investigación. Personalmente, ha sido una experiencia ver trabajar a un magnífico equipo de periodistas que se han volcado en buscar los hechos que nos permitían entender mejor el complejo proceso de desarme de ETA. Ha sido una lección difícil de olvidar ver cómo se han negado a editar hechos que se intuían veraces (como en algún caso hemos comprobado tras publicar el libro), pero que provenían de una única fuente. Ha sido un honor como militante compartir la decisión de no publicar lo que pudiera comprometer los procesos que han permitido desbloquear, aunque sea parcialmente, el desarme. Ha sido refrescante como editor ver la promoción del proyecto diseñada para estar imbricada en el ciclo natural de noticias.
Gracias a este esfuerzo conjunto, no hemos editado el libro sobre el desarme, hemos publicado el libro de la década. Sé que parece cháchara de editor, pero me explico: el devenir humano se suele explicar en ciclos históricos. Uno de los mejores libros de historia que conozco, la Historia del siglo XX del historiador marxista británico Eric Hobsbawm, nos narra el corto siglo veinte: la onda que va desde la revolución rusa de 1917 a la caída del bloque soviético en 1990-1991. El desarme, la vía vasca, editado en las tres lenguas del país, nos cuenta con rigor, exactitud y un enfoque político nacional la corta década que va de 2011 a 2018, la que ha cambiado de norte a sur el país y la que marcará su futuro.
En enero de 2007, apenas una semana después del atentado contra la T4, el propio Hobsbawm, de visita en Euskal Herria, dijo:
“Los que practican la lucha armada deben de darse cuenta de que no es suficiente para solucionar un conflicto, que también es tiempo de abrir nuevos caminos. Y el gobierno, por otra parte, tiene que entender que el camino militar y policial no lleva a ningún lugar. La negociación es necesaria para solucionar un conflicto. (...) No me atrevo a hablar demasiado de Euskal Herria [Basque Country], ya que no conozco en profundidad el conflicto. Pero me parece que no conseguirá la independencia tan fácil, ya que está bajo dos estados; España y Francia”.
El marxista que revolucionó la historiografía del siglo XX sabía las dificultades que nos íbamos a encontrar en el camino, pero conocía el vigor de los pueblos y la fortaleza de las personas oprimidas. Sabía, sobre todo, que es necesario comprender los procesos históricos para modular las ondas de la historia. Ese es el desafío que tenemos, y eso hemos intentado hacer juntos Txalaparta, Gara y Mediabask.
El desarme. La vía vasca
El día 7 de abril de 2017, tras casi 60 años de existencia, ETA se declaró “organización desarmada”, casi seis años después de haber anunciado el cese definitivo de su actividad armada. Terminaba así un ciclo histórico que se había iniciado con la adopción de una hoja de ruta pactada con ayuda de la comunidad internacional entre ETA y el Estado y una delegación de la organización en Oslo para iniciar un proceso de diálogo que desembocara en una paz justa y duradera y, finalmente, había desembocado en una situación de bloqueo total por parte de España y Francia del proceso iniciado unilateralmente en 2011. Así pues, ETA era perfectamente consciente de que los estados pretendían que la cuestión del desarme se convirtiera en una especie de “frente de lucha prolongado en el tiempo”. De ahí su firme determinación de realizar, con una más que notable “paciencia revolucionaria”, el inventariado y sellado de su arsenal y encontrar la forma de culminar el proceso, con la ayuda de los agentes proclives y en unas condiciones que permitieran neutralizar los escenarios de bloqueo. Sin conseguir que ninguna de las vías abiertas ofreciera resultados, diversas voluntades se fueron aunando y el escenario cerrado mutó tras la operación de Luhuso. Se llega así a la jornada histórica del 8 de abril en la que ETA entrega a la misma sociedad vasca por las que las había tomado, las más de tres toneladas y media de armas y explosivos acumulados a lo largo de su historia.
Este libro recoge más de una veintena de testimonios de los principales agentes políticos, sociales, internacionales y clandestinos que intervinieron en el desarme de ETA; además de documentos y fotografías inéditas; las claves del contexto político etc. Es, sin duda, el relato más completo sobre un proceso que cambió la manera de afrontar el conflicto vasco y que marcará, sin duda, un antes y un después en los procesos de desarme en conflictos internacionales: la vía vasca.
Sobre el autor
Iñaki Egaña, colaborador habitual en diversos medios de comunicación escritos, en euskera y en castellano, es un prolífico autor con más de 30 libros editados, la mayoría ensayos, aunque también novelas y trabajos infantiles, muchos de ellos en Txalaparta. Es presidente de la fundación Euskal Memoria, y ha destacado por su labor en la recuperación de miles de desaparecidos de la Guerra Civil, así como en sus investigaciones sobre el franquismo, pioneras en ese campo.
Iruzkinak 0 iruzkin