Ertzaintza 2.0: nueva tecnología, misma filosofía
Gastos elevados en moderna tecnología de vigilancia, negocios con empresas armamentísticas israelíes, inversiones en herramientas con sesgo racista, sistemas de ascenso a empresas privadas… El modus operandi del cuerpo policial vasco suscita muchos interrogantes, pero son pocos los trabajos que lo señalan. Ahoztar Zelaieta saca a la luz el proceso de tecnificación de la seguridad pública del Gobierno Vasco y sus prácticas más cuestionables.
En la última década, la Ertzaintza ha adoptado tecnologías avanzadas para una mayor vigilancia, con un enfoque más predictivo, mediante inteligencia artificial, algoritmos, intervención de las comunicaciones, identificación biométrica o sistemas de videovigilancia de vanguardia. Este tipo de técnicas generan un impacto significativo en los derechos humanos y las libertades civiles, como se evidencia en varios informes emitidos por diferentes instituciones. Dicha modernización se está llevando a cabo de la mano de gigantes de la industria privada de la vigilancia, a menudo a través de influyentes firmas de consultoría, y con numerosos casos de puertas giratorias de cargos políticos vascos y españoles. Este trabajo busca arrojar luz sobre el desarrollo tecnológico de la policía vasca y su opacidad.
La Ertzaintza está integrando herramientas avanzadas de vigilancia, en su mayoría fabricadas por gigantes de la industria privada, entre los que destacan las empresas israelíes.
La modernización de la seguridad pública implica un cambio hacia un enfoque de seguridad predictiva, que utiliza análisis de datos sensibles para anticiparse a la comisión de delitos.
Este proceso cuenta con la asistencia de prominentes consultoras, con cualificadas puertas giratorias para cargos políticos vascos y españoles.
Ahoztar Zelaieta saca a la luz el proceso de tecnificación de la seguridad pública del Gobierno Vasco y sus prácticas más cuestionables.
Desde la publicación del libro La maza y la cantera, escrito por Julen Arzuaga en 2008, no se había realizado ninguna investigación crítica y profunda sobre la tecnología de la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco. Este trabajo pretende romper ese silencio y arrojar luz sobre la opacidad a la que ahora se enfrenta Arzuaga en su labor como parlamentario en el escrutinio sobre la Ertzaintza.
Ahoztar Zelaieta
El autor
Ahoztar Zelaieta Zamakona (1972, Bilbo). Periodista y criminólogo, trabajó en el diario Egin y en la revista Ardi Beltza, medios de comunicación clausurados por el juez Baltasar Garzón, así como en la revista Kalegorria. Ha colaborado en programas de radio y documentales. Publica artículos en Hordago-El Salto, es columnista de opinión en Argia y colabora en radios libres como Hala Bedi y Arraio Irratia. En 2013, publicó con Txalaparta Jóvenes Burukides Bizkainos (JoBuBis). Le siguieron varios libros editados por la revista Hincapié: La casta vasca, Kutxabank, Panamá Connections, Euzkadi SA y La trama del 4%. A partir de 2019, ha publicado, de nuevo en Txalaparta, El narco oasis vasco, Zaldibar zona cero, Residencias SA y Diagnóstico Tolosaldea.
Otros libros del autor
Contenidos relacionados
El narco oasis vasco: narcotráfico, proxenetismo, guardias civiles, ertzainas e impunidad
2019.12.10
La privatización de la sanidad en el oasis vasco
2023.05. 5
'El agujero': Ahoztar Zelaieta investiga quién está detrás de la tragedia de Zaldibar
2020.09.25
Iruzkinak 0 iruzkin