Heredia: "La valentía consiste en decir o hacer algo en el momento oportuno. Lo demás es remordimiento o acomodo"
Recopilación de opiniones, críticas y citas de la novela negra 'La oscura memoria de las armas', del chileno Ramón Díaz Eterovic.
¿No te aburre escribir?
El detective Heredia cruza la puerta giratoria del bar City y sobre la barra divisa a su amigo el Escriba. Con una copa a mano y un cigarrillo encendido, toma notas para lo que puede ser el inicio de su nuevo libro. "¿No te aburre escribir? ¿No has pensado cambiar de ambientes y personajes?", le pregunta Heredia. "Llevo una punta de años escribiendo sobre tu maltrecha existencia y todavía me resulta entretenido. No olvido que los capítulos iniciales de la primera novela los escribí en una pensión de la calle San Lorenzo, en Buenos Aires, a donde fui a dar después de ganar un concurso literario".
Andrés Gómez Bravo
La Tercera Cultura
Lee la prensa, entra en un bar, camina por las calles. Te aseguro que a toda hora y en cualquier punto de la ciudad ocurre algo digno de relatar
Un enorme mazazo a nuestra mala conciencia
En La oscura memoria de las armas, la más reciente entrega de la serie, Heredia debe descubrir a los asesinos de Germán Reyes, un sobreviviente del centro de torturas de Villa Grimaldi que, ya en democracia, es ejecutado por una suerte de comando en las puertas de su trabajo. El detective se entromete así en una red de exmilitares que lograron, como muchos, eximirse de los juicios reparatorios. Quizás el mejor de los libros en que Heredia oficia de protagonista; aquí revela la madurez de una escritura y de un proyecto literario que se convierte en un enorme mazazo a nuestra mala conciencia.
Patricia Espinosa
Las últimas noticias
La valentía consiste en decir o hacer algo en el momento oportuno. Lo demás es remordimiento o acomodo
Torturados, torturadores, impunidad y sombras
La trama se sustenta convincentemente, con el telón de fondo de un Santiago de Chile oscuro y oculto, donde conviven torturados y torturadores. Los primeros luchan por que se haga justicia y se dé a conocer a los culpables, y los segundos por seguir en el anonimato y en las sombras, tratando de dejar atrás un pasado que los condena. Redes de protección tienen estos últimos, pero ya no cuentan con la impunidad del pasado y cada vez se lucha por desenmascarar a más culpables de los atropellos.
Gonzalo Araya
No es mi culpa que existan tantos lazos entre el pasado y el presente. La historia no se puede dejar atrás y menos aún cuando ha sido escrita a trazos débiles
¿Qué características del género policial te motivaron a adoptarlo como un vehículo de expresión en tus novelas?
Ramón Díaz Eterovic: Al buscar un derrotero para mi trabajo literario llegó un momento en que pensé que esa situación de terror y crímenes sistemáticos provenientes del poder tenía características abordables desde la novela negra, por todos los elementos de pérdida de credibilidad en la justicia y abusos que se reconocían. En la novela negra encontré los códigos para explorar la relación crimen-política-violencia, tan brutal y tristemente común en los países latinoamericanos. Se trata en definitiva de abordar una literatura con acento realista, a través de un género que, como decía Raymond Chandler, se caracteriza por hurgar en la mugre que suele esconderse bajo las alfombras del poder. Un género que también implica lograr verosimilitud en la historia que se cuenta, permitiendo que el lector reconozca en ella su entorno, los mecanismos que lo mueven, de modo tal que el mundo ficticio que se le propone lo vea como algo cierto, a lo menos posible. Todo ello sin abandonar el desafío de la creación literaria a través de la palabra y del uso de un tipo de narrativa que siempre me resultó apasionante y lleno de posibilidades desde el punto de vista del oficio de inventar historias y lograr que otros la compartan.
Freddy Vilches
Caravelle
Las causas literarias y morales
Para el escritor argentino Ricardo Piglia, la clave de la narrativa policial es la causalidad, "en un sentido a la vez literario y moral". Tal definición funciona en la obra de Díaz Eterovic. Las causas que rodean a los hechos centrales permiten a Heredia reconstruir o hacerse una idea del caso y, a la vez, hacen que la novela vaya tomando forma a partir de esa reconstrucción y de la moral del deber que mueve a Heredia a luchar contra el olvido, algo que se aprecia en la mayoría de las novelas que protagoniza.
Luis Valenzuela Prado
La Nación
No creo en los hipócritas que dicen haber estado desinformados o metidos en una burbuja que les impedía ver lo que estaba pasando. Es una excusa que huele a podrido.
(Casi) el mismo Heredia de siempre
Al leer unas cuantas novelas de Díaz Eterovic se puede reconocer una clara estructura narrativa: el hastío de Heredia; un caso de muerte o desaparición para el cual es contratado; la aceptación del caso a regañadientes por parte del detective, y el desarrollo de la investigación a partir de un engranaje compuesto por una serie de "amigos" que le van ayudando: el quiosquero Anselmo, el periodista de crónica roja Campbell y el oficial Bernales. A ellos se agregan en esta novela nuevos amigos: Carvilio, un excarabinero que presencia el asesinato de Germán, y Montegón, un detective privado con una moral distinta a la de Heredia.
La Nación
Demasiado olvido, ¿y el dolor?
“El tiempo borra las huellas del golpe artero, el eco del grito, la crueldad del ejecutor. Demasiado olvido, y ¿el dolor?, y ¿la humillación? y ¿el miedo? […] Miedo enquistado en la piel de un país que oculta sus verdades tras una capa de mentiras consensuadas”. Y con esta última frase nos da a entender su repudio hacia el sistema y a un país que aparenta el orden y la prosperidad cuando en cambio vive el caos y la mediocridad de una organización que es capaz de albergar bajo un mismo espacio de convivencia a torturados y torturadores.
Bárbara Aburto Bórquez
Universidad de Playa Ancha
-Solo la muerte permite borrar los ecos de la memoria.
-Espero que así sea. Hay quienes piensan que el infierno es un lugar donde a uno lo obligan a recordar eternamente.
Iruzkinak 0 iruzkin