Iruñea dedicará una plaza a Xavier Mina, héroe de la independencia de México
Una de las plazas del barrio de Arrosadia llevará el nombre del navarro Xavier Mina, uno de los héroes de la independencia de México. Esta mañana la Junta de Portavoces ha conocido esta decisión del alcalde de Iruñea, de quien depende la denominación de las calles de la ciudad. Txalaparta ha publicado Mina el mozo. Héroe de Navarra, una bella biografía del mexicano Martín Luis Guzmán.
Francisco Javier Mina, conocido como Xavier Mina ‘el estudiante’ o ‘el mozo’, nació en Otano en 1789 y falleció fusilado en Guanajuato (México) en 1817. Con apenas 20 años levantó todo Navarra contra los franceses, al punto de que “irse a Mina” se convirtió en sinónimo de “echarse al monte”. Apresado en Labiano, fue encarcelado en Francia, de donde regresó para seguir luchando contra el absolutismo borbónico.
Tras su vuelta, se implicó en las conspiraciones liberales para el restablecimiento de la Constitución de Cádiz, y se opuso a la represión acaudillada por Fernando VII. El pronunciamiento frustrado de Mina y su tío en septiembre de 1814 le hizo dueño de Iruñea por una noche. Perseguido por el rey, se exilió a Francia primero y a Gran Bretaña después. Allí, aceptó el ofrecimiento de encabezar una expedición en ayuda de la independencia mexicana y desde Estados Unidos organizó la División Auxiliar de la República Mexicana. Sus campañas en México y las batallas que le enfrentaron a las fuerzas realistas son referencia en el proceso insurgente de ese país. Hecho preso y fusilado por orden del virrey Apodaca, es uno de los héroes de la Independencia de México.
Una biografía del guerrillero navarro
Txalaparta publicó una bella biografía de Xabier Mina, obra del mexicano Martín Luis Guzmán: Mina el mozo. Héroe de Navarra. En un relato histórico magistral, Guzmán retrata la vida de la Navarra ocupada por los invasores franceses, y la hazaña de un joven estudiante que fue capaz de levantar un ejército popular que encendió las esperanzas de todos sus paisanos. Tras su captura por Napoleón, su obra de resistencia fue culminada con éxito por su tío Francisco Espoz y Mina. La novela continúa con las intrigas internacionales que siguieron a la Guerra de la Independencia, la estancia del héroe en Inglaterra y su infortunado regreso a su tierra.
Iruzkinak 0 iruzkin