Jabier Salutregi regresa a Euskal Herria |
Aquel 15 de julio de 1997 fue la fecha elegida por el juez Baltasar Garzón para cerrar las instalaciones del diario Egin, detener a sus responsables y dar inicio a un aberrante macroproceso judicial, que se prolongaría durante 5 años más y en el que se verían involucradas 47 personas y diferentes organizaciones y empresas del entorno de la izquierda independentista vasca.
A Jabier Salutregi le tocó vivir, desde el primer momento, un proceso kafkiano que le llevó dos veces a prisión, de la que pudo salir bajo fianza, por estar enfermo, antes de ser juzgado y condenado en el año 2009 a 12 años de prisión, diez años después de que el juez Garzón diese inicio al tristemente conocido sumario 18/98.
Jabier Salutregi sale hoy de prisión tras 7 años y medio de cautiverio en los que el Estado español ha hecho gala de haber sido el único país "democrático" en Europa en el que un director de un periódico estaba entre rejas por un supuesto delito de terrorismo. Egin fue clausurado y silenciado. Pero, después de que fueran admitidos a trámite los recursos presentados por la defensa, el Tribunal Supremo sentenció, en el 2009, que no existía ninguna actividad ilícita en el rotativo hernaniarra y que no se habían garantizado los derechos fundamentales como son la libertad de información y expresión recogidos en la Constitución española de 1978.
Jabier Salutregi regresa hoy a Euskal Herria en libertad, recordándonos, paradójicamente, que seguimos siendo presos. Que en esta tierra, sin violencia, todo era posible... menos lo imposible. A saber: expresarse libremente a través de las páginas de un periódico, exigir condiciones de vida dignas para quien trabaja en este país, luchar para que le gente pueda decidir su futuro democráticamente... Todo por cuanto luchó Salu y los compañeros y compañeras que siguen encerrados a cientos de kilómetros de sus casas.
Ongi etorri, Salu! Besarkada handi bat!
Iruzkinak 0 iruzkin