Saskia

{{ item.full_title }} {{ item.description }}
{{ item.quantity }}
Subtotala
Bidalketa azkarra Bidalketa normala Bidalketa gastuak Doako bidalketa
(Bidalketa doakoa izateko falta zaizkizu) falta zaizkizu kostua 2€ izan dadin
Deskontu-kupoia {{ cart.coupon_name }} - x
{{ cart.coupon_message }}
Zure deskontu kupoian {{ (cart.coupon_discount - (cart.total_without_taxes + cart.total_taxes)).toFixed(2) }}€ geratzen zaizu. Kontuan izan kupoia behin bakarrik erabil dezakezula
Ordainketa guztira
Bidalketak 24 ordutan. Bidalketak 72 ordutan. Liburua jasoko duzu: {{ cart.delivery_date_human }}


{{ cart.delivery_message }}
Carro de la compra vacío Une honetan ez duzu ezer saskian. Liburudendara joan.
  • Home
  • Berriak
  • Juan Carlos Berrio: «Hay muchas cosas que se las dejo al...

Juan Carlos Berrio: «Hay muchas cosas que se las dejo al lector o lectora. Huecos, vacíos que tendrán que rellenar»

Cuando planteamos una entrevista o un artículo sobre una novela negra, siempre corremos el riesgo de avanzar demasiado en la trama y destaparla excesivamente. Intentamos desgranar -con algo de cuidado- a través de esta entrevista la última novela del tafallés Juan Carlos Berrio Zaratiegi Bastan cinco minutos.

Seis años después de la publicación de tu primera novela negra, El vuelo del cormorán, decides continuar con otra entrega las investigaciones de los policías forales Abel Marín y Susana Anaut. ¿Qué vamos a encontrar en esta segunda novela que no tenía El vuelo del cormorán?

De entrada veremos a Susana, Abel, “La cejas”, “la Taula de Trepucó” con ocho años más a sus espaldas. Ocho años en los que sin necesidad de contarlo queda claro que cada quien los ha llenado a su manera. Algunas cosas han cambiado, pero los personajes siguen siendo muy reconocibles. En lo referente a aspectos literarios hay mucha más ambición, puede que hasta irresponsabilidad. El cormorán inició su vuelo en 2006 y lo finalizó en el 2008. Lo escribí para entretenerme, como un juego. No se me pasaba por la cabeza la posibilidad de que fuese editado. Por el contrario esta novela sí que ha sido escrita pensando en que iba a ser publicada.

Sin embargo, encontramos cuestiones que sí se repiten, por ejemplo, las constantes referencias a la política y la sociedad navarra.

Abel y Susana son policías forales de homicidios. Así que los casos a los que se enfrentan son casos que acontecen en Navarra. La coyuntura social y política en la que se desarrolla la investigación es tan importante como la trama misma. Para muestra un botón: en este nuevo caso la abogada que en su día puso en jaque jurídico el proyecto del pantano de Itoiz es la consejera de Justicia e Interior del Gobierno de Navarra. Un dato que es real pero que, llevado a la ficción, da lugar a que María José Beaumont aparezca como la jefa de Susana y Abel. La respuesta es sí, el ambiente político navarro, los problemas sociales, incluso la cotidianeidad navarra, van a seguir incordiando.

¿Desde qué intenciones u objetivos metaliterarios parten las nuevas investigaciones de ambos policías forales?

Antes he mencionado la palabra ambición. Me refería principalmente a esto mismo, a mis intenciones y objetivos a la hora de plantear la estructura de la novela. En la primera había un único fondo coyuntural: Itoiz. En esta hay nada menos que tres: el círculo no cerrado ante la desaparición de un ser querido, el desierto del Sahara y el legado de Jorge Oteiza a Navarra.

Abel Marín repite una y otra vez a lo largo de la novela que “no pasa nada”, “no tenemos nada”... El vacío como leit motiv literario. ¿Cómo aparece representado ese vacío a lo largo de tu obra?

El legado de Jorge Oteiza aparece, entre otras cosas, para echarme una mano en el reto de tratar de representar el vacío en una narración novelística. Oteiza vacía la escultura al principio quitándole las entrañas y el rostro, luego abriendo huecos y vacíos y así hasta quedarse sin escultura entre las manos. Yo no llego a tanto pero en la novela no cuento todo con pelos y señales, hay muchas cosas que se las dejo al lector o lectora. Huecos, vacíos que tendrán que rellenar. Eso sí, a partir de lo que se le ofrece. El propio Abel sufre ese no tener nada, ese no pasar nada, el desasosiego ante el tiempo detenido. Un desasosiego que me pasó a mí ya que también me planteó el dilema de escribir una novela negra que no avanza. ¿Cómo dar agilidad narrativa al tiempo detenido?

¿“Vaciar” la novela y dejar al lector o lectora el “trabajo” de llenarla no va en contra de ese afán de sencillez, huyendo de una literatura grandilocuente, que muestras tanto en esta como en El vuelo del cormorán?

No es para tanto. Tal como estudia la psicología gestáltica, todo el mundo tiende a completar sus percepciones ante estímulos incompletos, sobre todo cuando estos estímulos son reconocibles, además de hacerlo condicionado por sus anteriores experiencias sensoriales. En mi novela me he esforzado porque los estímulos narrativos sigan siendo reconocibles y sencillos de percibir aun sin obviar la magnitud y complejidad de alguno de los asuntos que se abordan. Confío en haber logrado que su exposición resulte además ágil.

Huyes también de personajes manidos, como el típico investigador o policía canalla.

Sí, totalmente. Están ya muy vistos y, sobre todo, muy bien representados por los y las grandes de la novela negra. En esta, además, hago caso a la bibliotecaria de Gares y huyo de la femme fatale, otro personaje muy manido y muy bien representado.

Entrevista: Jon Jimenez

El autor

Juan Carlos Berrio Zaratiegi (1959, Tafalla). Psicólogo de profesión, desde hace varias décadas trabaja en el Centro Terapéutico Ibarre, dedicado al tratamiento de personas drogodependientes. En colaboración con sus compañeros publicó el informe Prensa navarra y drogas (Altaffaylla, 1997). Integrante de Altaffaylla Kultur Taldea, formó parte del equipo coordinador de la obra Navarra 1936. De la esperanza al terror (1986). Es autor de la antología Roque Dalton (Txalaparta, 1995) y de los ensayos Bálsamos y venenos. La droga como engaño (Txalaparta, 2000) y Entre Alaitz y las Bardenas (Altaffaylla, 2004).

Contenidos relacionados

Heredia: "La valentía consiste en decir o hacer algo en el momento oportuno. Lo demás es remordimiento o acomodo"

2017.03. 9

Recopilación de opiniones, críticas y citas de la novela negra 'La oscura memoria de las armas', del chileno Ramón Díaz Eterovic.

Rubem Fonseca, el virtuoso de la novela negra

2018.09.13

El brasileño Rubem Fonseca es un autor de referencia en la literatura contemporánea en lengua portuguesa, y en Txalaparta queremos que...

Desapariciones que resolver, vacíos que llenar

2021.11. 5

Seis años después de su incursión en la literatura negra, el tafallés Juan Carlos Berrio Zaratiegi vuelve a la carga. Si en aquella ocasión el...

Iruzkinak 0 iruzkin

Deskontuak gure irakurle fidelentzat

Edizio independentearekin konpromisoa duten irakurle kritikoen kluba da Txalaparta KLUB. Komunitate hau gure argitaletxearen zutabea da, liburuak kaleratzeko eta ideiak zabaltzeko bide ematen diguna.
KLUBEKO KIDE IZAN eta abantaila guztiez baliatu.

Elikaduraren bidez, herria eraikitzen

2021.11.15

Hartzea Lopez Arana: "Erdiespen sozial eta politiko anitz borrokari esker lortu dira"

2021.11.22