Saskia

{{ item.full_title }} {{ item.description }}
{{ item.quantity }}
Subtotala
Bidalketa azkarra Bidalketa normala Bidalketa gastuak Doako bidalketa
(Bidalketa doakoa izateko falta zaizkizu) falta zaizkizu kostua 2€ izan dadin
Deskontu-kupoia {{ cart.coupon_name }} - x
{{ cart.coupon_message }}
Zure deskontu kupoian {{ (cart.coupon_discount - (cart.total_without_taxes + cart.total_taxes)).toFixed(2) }}€ geratzen zaizu. Kontuan izan kupoia behin bakarrik erabil dezakezula
Ordainketa guztira
Bidalketak 24 ordutan. Bidalketak 72 ordutan. Liburua jasoko duzu: {{ cart.delivery_date_human }}


{{ cart.delivery_message }}
Carro de la compra vacío Une honetan ez duzu ezer saskian. Liburudendara joan.
  • Home
  • Berriak
  • Giuseppe Fava, un periodista que pagó con su vida sus...

Giuseppe Fava, un periodista que pagó con su vida sus investigaciones sobre la mafia

El 5 de enero de 1984, la Cosa Nostra terminó con la vida del escritor y periodista italiano Giuseppe Fava. Cuando lo mataron acababa de escribir este libro, una breve historia de la mafia en la que esta se revela no solo como una organización criminal que controla su territorio e impone su ley por la fuerza, sino también como un poder político, económico y financiero insertado en las leyes del mercado dominante. Fava conocía como nadie este fenómeno, carcoma de una Sicilia que él soñaba diferente. Lo recordamos con este extracto de la introducción del libro.

Así es Sicilia

Este libro quiere ser una breve historia de la mafia, fenómeno que desde hace más de cien años trastorna la Italia meridional, y representa social y políticamente una tragedia de la nación entera. En el interior del fenómeno mafioso, que en los años ochenta ha proyectado su sombra sobre todas las regiones italianas, están representados en efecto, de modo ejemplar, todos los elementos que componen, más bien que determinan, tal tragedia.

A medida que avance el relato, aparecerán, como sobre un proscenio, algunos personajes y en ellos –su rostro, la vida, las palabras, dramatismo y bufonería, el retrato–, en suma, se entretendrá nuestro relato no porque éstos sean siempre los protagonistas más importantes, sino porque lo que ellos fueron e hicieron se convierte en elemento esencial del teorema mafioso. Yo creo que, al final de esta historia, emergerá entre otras cosas el sentido de la vida y de la muerte, que dos mil años de guerras, matanzas, violencias, revoluciones, miserias y grandezas, han determinado el alma siciliana.

Situada en el centro del Mediterráneo, en la confluencia precisamente de todas las fuerzas y los intereses de la historia, Sicilia ha sido siempre tierra de conquista, sin la cual ninguna civilización habría tenido presencia en el mundo. Primero fueron quizás los fenicios, después los griegos, más tarde aún los cartagineses que, a su vez, fueron aniquilados por los romanos, luego los bizantinos, los sarracenos, e inmediatamente después los normandos y los suabos que disputaron salvajemente el dominio de la isla a los árabes posteriormente los angevinos, los españoles, los Borbones. Finalmente, los italianos.

Existe en la nomenclatura siciliana una palabra que tiene un sonido desdeñoso: «bárbaros», con la cual se nombran a todos los que han venido del mar para asaltar, matar, saquear, violar, rapiñar. Bárbaros: seres humanos inferiores, ávidos, feroces, sanguinarios, fueran rubios con los ojos azules o moros con los cabellos crespos, todos igualmente enemigos con los que, generación tras generación, había sólo que combatir y matar o morir.

En realidad, cada uno de estos pueblos, llegado del mar, trajo consigo crueldad y muerte, pero también todas las riquezas, es decir, ciencia, técnica, arte y filosofía de una civilización diversa, que no venía nunca a destruir completamente la civilización precedente, sino que se sobreponía gradualmente en el alma misma del pueblo, se componía y se integraba. Los griegos trajeron el sentido de la belleza y la sabiduría del gobierno político, el diseño de las clases sociales y, por tanto, la estructura misma de la sociedad; los cartagineses, el arte de la guerra; los romanos, el significado de la sociedad y del derecho, y, por consiguiente, la necesidad de la ley; normandos y suabos, la ingeniería de las construcciones y el arte de los metales; los árabes, su prodigiosa visión matemática y el gusto por la poesía; los franceses, la música, la danza, el sentido elegante de la historia; los españoles, su fantasía arquitectónica; los ingleses, la astucia mercantil, los italianos, el significado de la nación.

Así, después de dos mil años, Sicilia fue el lugar donde habían depositado lo mejor y se habían sedimentado las civilizaciones más elevadas de la Tierra, pero donde este prodigio histórico estaba marcado definitivamente por el dolor, por la violencia entre hombres y por el sentido constante de la muerte. No hay que olvidar todo esto para comprender y juzgar a la mafia, que es, ciertamente, una gran tragedia humana y social, históricamente producida por un pueblo que, de otras maneras y por otras inspiraciones y fuerzas humanas, ha producido, sin embargo, a Verga, Pirandello, De Robertis, Bellini, Brancati, Lampedusa, Sciascia.

Procuraré hacer un relato sobre la mafia siguiendo un sencillo esquema histórico, lo más lineal posible, omitiendo las fases y las épocas de menor relieve, y procurando, en cambio, representar acontecimientos y personajes esenciales.

En este relato, en el que yo creo que hay también momentos y motivos de belleza narrativa (también yo soy profundamente, irreversiblemente, siciliano), me socorrerá la pasión y la experiencia directa del cronista que durante años ha vivido como testigo dentro del fenómeno: cientos de vicisitudes humanas, cientos de delitos, miles de seres humanos y protagonistas, una infinidad de lugares terribles y fascinantes. Y ahora en el momento más trágico, intenta dar un sentido histórico a la humanidad que ha visto caminar y correr a su lado, matar y morir.

Giuseppe Fava, en la introducción de Mafia. Historias a la sombra del poder

 

Harpidetu gure newsletter-ean

Nobedadeak, deskontuak, albisteak… jasotzeko

El primer intelectual asesinado por la mafia

Guiseppe Fava nació en 1925 en Palazzolo Acreide, un pueblo a 40 kilómetros de Siracusa, en Sicilia. Hijo único de unos maestros de primaria, se doctoró en Derecho con 22 años en Catania y comenzó su trabajo como periodista y escritor. Fue jefe de crónica en el diario Expresso Sera hasta su nombramiento como director del Giornale del Sud. En 1981 tuvo que abandonarlo presionado por los propietarios. A partir de entonces, formó una cooperativa con sus compañeros del Giornale del Sud en un proyecto de información libre y autogestionada para Sicilia. I Siciliani comenzó su andadura en diciembre de 1982. En enero de 1984 la mafia asesinó a Fava. Este libro, publicado por Txalaparta, es su última obra.

Iruzkinak 1 iruzkin

  • Ramiro Viamont Quiroga 2023(e)ko ekainaren 19(a)

    anoche tuve la oportunidad de ver la película acerca de la muerte de Fava, las ciscunstancias, me dejó impresionado. Voy a empezar a leer más sobre su obra literaria y su vida.. No se si esto ocurre, pero en los colegios, universidades debería leerse mucho más la historia de Giuseppe Fava. Es un ejemplo para los que buscamos la justicia, la moral, la ética en todas nuestras actividades, absolutamente todas. Fava es un buen EJEMPLO...

Deskontuak gure irakurle fidelentzat

Edizio independentearekin konpromisoa duten irakurle kritikoen kluba da Txalaparta KLUB. Komunitate hau gure argitaletxearen zutabea da, liburuak kaleratzeko eta ideiak zabaltzeko bide ematen diguna.
KLUBEKO KIDE IZAN eta abantaila guztiez baliatu.

Gure historiaren irudiak: Xabier Mina, Nafarroako eta mexikar independentziaren heroia

2019.01. 1

7 de enero de 1513 • Los españoles fortifican Pamplona | 50 fechas clave de la conquista de Navarra

2019.01. 7