Una ciudad que habita en los personajes
La periodista Olatz Urkia pasó varios años en Moscú, que tuvieron gran influencia en ella, y para no perder los escenarios y detalles de la ciudad, trató de congelarlos mediante la escritura. Su primera novela es un homenaje a Moscú, y también a la música clásica. La autora, basándose en los aprendizajes adquiridos en doce años en contacto con otras culturas, logra describir con profundidad a personajes muy diferentes, y hace reflexionar al lector sobre el papel del arte y de las relaciones humanas en la vida.
Huyendo de su pasado y con el sueño de convertirse en pianista profesional, Joane escapa de San Sebastián y vuelve a su ciudad natal, Moscú. Allí conoce a Olga, una mujer muy diferente a ella con la que comienza una relación intensa, plagada de miedos pero con momentos de afecto, que le hace perder la estabilidad. Cada vez más adentrada en su mundo personal, su relación con la música se vuelve obsesiva. Pero no es la única que no consigue encontrar la luz: mientras una crisis económica encrudece aún más el duro invierno en la ciudad, los problemas de quienes la rodean también parecen enturbiarse sin cesar, sumiéndolos en una espiral de decadencia y relaciones de poder. En lo más hondo, sin embargo, Joane estará más cerca que nunca de alcanzar la frialdad necesaria para comprender las piezas barrocas de Bach.
Una novela con toques impresionistas, que transmite multitud de sensaciones físicas, al mismo tiempo que profundiza en la psicología de sus protagonistas y nos hace preguntarnos si es posible elegir entre arte o amor como prioridad absoluta.
Primera novela de la periodista Olatz Urkia, con la música clásica y las relaciones humanas como eje, que hace reflexionar al lector sobre el papel de las mismas en la vida.
La autora, basándose en las vivencias y los aprendizajes adquiridos en doce años en el extranjero en contacto con otras culturas, logra describir con profundidad a personajes muy diferentes. Y logra transmitir sensaciones como el frío o el cansancio, muy presentes en la novela.
La autora
Olatz Urkia. 1986, Donostia (Euskal Herria). Es periodista, corresponsal de EITB en Asia Pacífico, y reside en Pekín desde 2016. Antes vivió en Ucrania y Rusia, donde estudió filología rusa y comenzó a escribir su primera novela, El búho de Ravel. Además, ha publicado artículos y reportajes en otros medios de comunicación, como Berria o France 24.
Contenidos relacionados
Letrak heteroarautik kanpora
2022.06.27
Gure liburu-dendako eleberri distopikorik onenak
2022.02.14
Las mejores novelas negras de nuestra librería
2022.04.12
Iruzkinak 0 iruzkin