Mauricio Rosencof
1933 (Uruguay)
El Ruso, hijo de inmigrantes judíos de Polonia. Varios de sus familiares murieron en el ghetto de Varsovia y Auschwitz. De sus padres, militantes obreros, hereda la conciencia política y milita en la Juventud Comunista.
En los años cincuenta despierta al mundo del teatro y en los sesenta es uno de los dramaturgos más conocidos de América. Escribe, entre otras, El gran Tuleque, Las ranas, La valija, Los cabellos y reportajes políticos como La rebelión de los cañeros.
Comandante de la guerrilla urbana del Movimiento de Liberación Nacional/Tupamaros. En 1972 cae en una emboscada y es torturado sin interrupción durante nueve meses. Tras el golpe militar de 1973 es enterrado en vida durante once años y medio.
Tras su liberación, sigue reorganizando los Tupamaros y aumentando su creación literaria. Obras de teatro (El saco de Antonio, El combate del establo, El hijo que espera); colecciones de poemas (Conversaciones de la alpargata, Canciones para alegrar una niña); o textos políticos y literarios (Vida de perros) o cuentos (El gran bonete), etc.