Max Aub Mohrenwitz
1903 París (Est. Francés) - 1972 Ciudad de México (México)
Es uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX. De padre francés y madre alemana, vivió en París hasta el estallido de la primera guerra mundial, razón por la que la familia se instala definitivamente en Valencia. Adopta entonces el castellano como su propia lengua y para toda su obra literaria —teatro, ensayo, poesía, novela y cuento—, en la que supo reflejar como nadie los avatares del siglo al que perteneció siendo uno de los escritores más prolíficos y que mejor han reflejado la literatura del exilio. También ha sido capaz de construir uno de los más extraordinarios frescos de la guerra civil española a través de las novelas que componen el Laberinto mágico; piezas corales en las que mezcla realidad y ficción en un intento galdosiano de recorrer, con la minuciosidad de un orfebre, los hechos que condujeron al gran fracaso de una generación.
Exiliado en México, desarrolla una literatura de trasterrado en Cuentos de vanguardia, y en Cuentos mexicanos y otros cuentos. A él debemos también La gallina ciega, diario español, escrito tras su vuelta a España en 1969 o La calle de Valverde, entre otros textos.
De una cultura fuera de lo común, políglota, dotado de una extraordinaria perspicacia y un agudo sentido del humor, su obra es precursora de diferentes géneros literarios, como ocurre con el Juego de cartas o Crímenes ejemplares.
También ha sido capaz de construir uno de los más extraordinarios frescos de la guerra civil española a través de las novelas que componen El laberinto mágico; piezas corales en las que mezcla realidad y ficción en un intento galdosiano de recorrer, con la minuciosidad de un orfebre, los hechos que condujeron al gran fracaso de una generación. Campo cerrado (1943) es la primera de las seis novelas que integran este magistral friso compuesto por Campo abierto (1951); Campo de sangre (1945); Campo francés (1965); Campo del moro (1963) y Campo de los almendros (1968).
Sariak
Beca Guggenheim