Mónica Echevarría Yáñez
1920 Santiago de Chile (Chile) - 2020 La Reina (Chile)
Mónica Echeverría fue profesora de Literatura y dedicó veintidós años a la docencia. Ello no le impidió desarrollar su vocación por el teatro donde participó como actriz, directora y autora en diferentes obras. Destacó especialmente en el teatro infantil, dándole a este género una novedosa y creativa forma. Las obras más exitosas fueron la serial de Quiquirico, El círculo encantado, Chumingo y el pirata de lata, Guatapique, Zambacanuta.
Después del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973 y debido a la militancia de dos de sus hijos en el MIR, ella y su esposo aceptaron la invitación de la Universidad de Cambridge para unirse a su planta docente. Al año siguiente, partieron a Inglaterra, mientras Carmen y Cristián luchaban en la clandestinidad contra la dictadura de Augusto Pinochet. Regresaron en 1978.
Personaje legendario de la vida cultural chilena, organizó una exposición de arte erótico en la Universidad Católica. En 1981, en plena dictadura militar, dio vida a la Operación Chancho: lanzó a correr por la céntrica calle Ahumada un cerdo con una gorra como la del general Pinochet. Fue una férrea defensora de los derechos humanos y una de las feministas que integró el movimiento Mujeres por la Vida durante la dictadura. Su activismo por la vida y la justicia social fue motor de su carrera, por lo que, a pesar de su avanzada edad y complicaciones de salud, estuvo comprometida con las manifestaciones del último estallido social en Chile.
Fue también una de las fundadoras del Centro Cultural Estación Mapocho, cuando regresó desde Inglaterra, época en que dramatizó tres ensayos sobre Simone de Beauvoir, García Lorca y María Monvel. En 2003, para el 30 aniversario del golpe de Estado, realizó el radio-teatro La última epopeya de Salvador Allende.
Como narradora, publicó Antihistorla de un luchador (1993), Agonía de una irreverente (1996), Crónicas vedadas (1999), Difícil envoltorio (2000) y El vuelo de la memoria (2002). Posteriormente escribió varias novelas basadas en personajes reales, como sobre la cantautora Violeta Parra o el general Pinochet.