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Aporofobia, el rechazo al pobre
Aporofobia, el rechazo al pobre
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Aporofobia, el rechazo al pobre Un desafío para la democrácia

Quienes producen verdadera fobia no son tanto los extranjeros o las gentes de una raza diferente como los pobres. Los extranjeros con medios no producen rechazo, sino todo lo contrario, porque se espera de ellos que aporten ingresos y se les recibe con entusiasmo. Los que inspiran desprecio son los pobres, los que parece que no pueden ofrecer nada bueno, bien sean emigrantes o refugiados políticos.

 

Y sin embargo no existe un nombre para una realidad social que es innegable. Ante tal situación, Adela Cortina buscó en el léxico griego la palabra «pobre», áporos, y acuño el término «aporofobia», que se está imponiendo de forma exponencial. Además de definir y contextualizar el término.

 

Adela Cortina explica la predisposición que tenemos los seres humanos a esta fobia y propone caminos de superación a través de la educación, la eliminación de las desigualdades económicas, la promoción de una democracia que tome en serio la igualdad y el fomento de una hospitalidad cosmopolita.

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Xehetasunak

Argitaletxea Ediciones Paidós
Generoa Saiakera
ISBN 978-84-49333-38-5
Hizkuntza Gaztelania
Argitalpen data 2017 api 27
Orri kopurua 200
Pisua 332gr

Ikusi aurkibidea

Introducción
1. Una lacra sin nombre
1. De la xenofobia a la aporofobia
2. Historia de un término
2. Los delitos de odio al pobre
1. La clave del odio: ¿el que desprecia o el despreciado?
2. Delitos de odio, discurso del odio: dos patologías sociales
3. La fábula del lobo y el cordero
4. Estado y sociedad civil, una cooperación necesaria
5. El pobre es, en cada caso, el que no resulta rentable
3. El discurso del odio
1. Un debate ineludible
2. ¿Libertad de expresión o derecho a la autoestima?
3. La construcción de una democracia radical
4. Miseria del discurso del odio
5. La libertad se construye desde el respeto activo
4. Nuestro cerebro es aporófobo
1. Tenemos un sueño
2. Un abismo entre declaraciones y realizaciones
3. Tres versiones del mal radical
4. Las neurociencias entran en acción
5. El mito del auriga
3
6. Somos biológicamente xenófobos
7. Breve historia del cerebro xenófobo
8. Aporofobia: los excluidos
5. Conciencia y reputación
1. La necesidad de educar la conciencia
2. El anillo de Giges
3. El origen biológico de la conciencia moral
4. El sentimiento de vergüenza y la agresión moralista
5. El Jardín del Edén natural
6. ¿Qué dice la voz de la conciencia?
7. La fuerza de la reputación
8. Educar para la autonomía y la compasión
6. Biomejora moral
1. El problema de la motivación moral
2. El nuevo Frankenstein
3. Transhumanistas y bioconservadores
4. Biomejora moral sin daño a terceros
5. Un imperativo ético
6. ¿Es realmente un camino prometedor?
7. Erradicar la pobreza, reducir la desigualdad
1. El pobre en la Sociedad del Intercambio
2. ¿Es un deber de justicia erradicar la pobreza económica?
3. La pobreza es falta de libertad
4. La pobreza es evitable
5. No sólo proteger a la sociedad, sino sobre todo empoderar a las personas
6. ¿Limosna o justicia?
7. El derecho a una vida en libertad
8. Reducir la desigualdad. Propuestas para el siglo XXI
8. Hospitalidad cosmopolita
1. La crisis de asilo y refugio
2. Un signo de civilización
3. Una virtud de la convivencia
4. La hospitalidad como derecho y como deber
5. Acogida: una exigencia ética incondicionada
6. Lo urgente y lo importante
7. Hospitalidad cosmopolita: justicia y compasión
Bibliografía
Notas

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