- Home
- Nobedadeak
- Carlos II de Navarra
Carlos II de Navarra El rey que pudo dominar Europa
El rey de Navarra Carlos II ha pasado a la historia con el sobrenombre de “el Malo”. Tal apelativo se lo adjudicó el historiador castellano del siglo XVI Diego Ramírez de Ávalos en su obra “Crónica de los muy excelentes Reyes de Navarra” publicada en 1534. Los historiadores franceses acogieron con entusiasmo esa ocurrencia, no así los vasconavarros como Arnaud Oihenart (1592-1668) y el Padre José Moret (1615-1687), primer cronista del Reino de Navarra. Sabido es que la historiografía oficial, la que se enseña en los colegios y universidades, la escriben los vencedores, por ello resulta una actividad razonable la de revisar y reescribir la historia.
El normando Carlos de Évreux, alzado como rey de Navarra a los dieciocho años, era un señor feudal que quiso ser rey de Francia. En un principio su interés se centró en conservar sus posesiones normandas, por otra parte indispensables para la financiación de su reino, en el que la peste había acabado con la mitad de la población.
Le tocó vivir una época tan complicada como la del inicio de la Guerra de los Cien Años, una de cuya consecuencias inicial fue la guerra civil de Castilla en la que el rey Pedro I fue destronado y asesinado por su hermano bastardo Enrique de Trastámara, hecho que, si hubiera sido otro su desenlace, habría devuelto a Navarra a sus fronteras previas al año 1200, cuando los castellanos conquistaron el occidente del Reino.
Podemos elucubrar cual habría sido su biografía, repleta de intrigas, maquinaciones y conspiraciones, si el desenlace de aquellos acontecimientos hubiera sido otro, si sus alianzas con Inglaterra hubieran sido fructíferas. Acaso si hubiera legado a reinar en Francia no habría habido un siglo de guerra en Europa. Lo que sabemos es que su devenir acabó centrándole en su Reino de Navarra, para que al final su corazón reposara en Uxue.
Iruzkinak 0 iruzkin