- Home
- Nobedadeak
- Castillos que defendieron Navarra I
Castillos que defendieron Navarra I de Laguardia a Foix, del Moncayo a Baja Navarra
Navarra fue independiente durante siglos. En 1512-1530 la corona de Castilla culminó la conquista y ocupación de la Alta Navarra, sometiendo sus instituciones políticas y jurídicas. En 1620 la corona francesa hizo lo propio con la Navarra independiente. Pero, a pesar de vivir separados entre dos Estados, la conciencia de que fuimos navarros sigue viva.
Hoy, gran parte de la gente desconoce la cantidad de fortalezas que poseía el reino de Navarra, que, aunque parezca mentira, superaba el centenar. Más de cien castillos que defendían al Reino de sus enemigos externos, y de los que apenas sobreviven cuatro: el castillo de Javier, el palacio de Olite, el castillo de Marcilla y la antigua fortaleza de San Esteban de Deyo, hoy Monjardín.
Cada capítulo recoge una zona defensiva determinada, pues las condiciones geográficas influían de manera directa en la disposición del entramado defensivo y en la propia estructura de los edificios.
En el libro se incluyen gran cantidad de elementos gráficos (fotografías, acuarelas, planos, etc.) que enriquecen y facilitan su comprensión.
Por ello, este hermoso libro sorprende y emociona, porque el minucioso e innovador trabajo de documentación llevado a cabo por Iñaki Sagredo recupera nuestra memoria como navarros y la conciencia de lo que fuimos, en sintonía con las de quienes nos precedieron en la defensa y el mantenimiento de nuestras instituciones: el Estado europeo de Navarra.
Iruzkinak 0 iruzkin