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Cine africano contemporáneo Perspectivas críticas
Un desafío a las ideas preconcebidas y un aporte al cine como arte crítico.
Desde hace dos décadas se están produciendo profundas rupturas en los cines africanos por diferentes causas: una nueva relación con la realidad, renovadas estrategias estéticas y la aparición de un cine popular poscolonial. Olivier Barlet aborda en esta obra las cuestiones críticas que plantean estas evoluciones, ofreciendo una visión personal del desarrollo reciente de una cinematografía todavía poco conocida, pero que lucha por ocupar su lugar en el cine mundial. Este libro, que ha sido traducido también al inglés y al árabe, es una síntesis indispensable para desafiar las ideas preconcebidas y para enriquecer el enfoque del cine como arte crítico.
“La labor de Olivier Barlet, incansable investigador y crítico apasionado de los cines africanos, es digna de elogio”. (Cahiers du Cinéma)
“La nueva obra de referencia sobre todos los temas que aborda el cine en África”. (Slate Afrique)
“Olivier Barlet es una enciclopedia viviente del cine africano”. (Jeune Afrique)
Xehetasunak
Ikusi aurkibidea
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN. POR UNA CRÍTICA DE LOS CINES DE ÁFRICA
PARTE 1. EL DESAFÍO DE LA CRÍTICA
1.1 DESASOSIEGO
1.2 INQUIETUD
1.3. LOS RETOS CRÍTICOS
1.4 NECESIDAD DEL CINE
1.5. ¿UNA CRÍTICA AFRICANA?
1.6 EL PÚBLICO FANTASMA
1.7. ¿DEFINIDO POR EL OTRO?
PARTE 2. CONTINUIDADES Y RUPTURAS TEMÁTICAS
2.1 LAS CINCO DÉCADAS DE LOS CINES DE ÁFRICA
2.2 ¿QUÉ FILIACIÓN?
2.3 UNA NUEVA RELACIÓN CON LO REAL
2.4 NUEVAS INTUICIONES
PARTE 3. CLICHÉS POSCOLONIALES
3.1 LA PERSISTENCIA DEL MALENTENDIDO
3.2 UNA MIRADA OCCIDENTAL INQUIETANTE
3.3 RESPUESTAS AFRICANAS
3.4 EL PESO DE HOLLYWOOD
3.5 LA LARGA MARCHA DE LOS ACTORES MINORITARIOS
3.6 EL NUEVO RETO DE LA REPRESENTACIÓN DE LA INMIGRACIÓN
PARTE 4. MEMORIA Y RECONCILIACIÓN
4.1 NO SE OLVIDA, SE PERDONA
4.2 VENCER LA ESCLAVITUD Y LA TRATA
4.3 LA MENTIRA COLONIAL
4.4 LOS TIRADORES, PRIMEROS SIN PAPELES
4.5 LA RECONCILIACIÓN SUDAFRICANA
4.6 LA REPRESENTACIÓN DEL ITSEMBABWOKO
PARTE 5. ESCRITURA Y ESTRATEGIAS
5.1 LAS PELÍCULAS INNOVADORAS
5.2 DESAFÍOS DOCUMENTALES
5.3 LA CONSCIENCIA DE LOS CUERPOS
5.4 EL SILENCIO DE LAS MUJERES
5.5 EL TIEMPO DE LA MÚSICA
PARTE 6. PERSPECTIVAS ECONÓMICAS
6.1 EL NUEVO MERCADO PARA LAS PELÍCULAS DE ÁFRICA
6.2 LA TELEVISIÓN: ¿TRAMPA, TIBURÓN U OPORTUNIDAD QUE APROVECHAR?
6.3 LOS ESTRAGOS DEL MITO NOLLYWOODIENSE
6.4. POLÍTICAS CULTURALES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
CONCLUSIÓN
LIBROS Y ARTÍCULOS CITADOS
ARTÍCULOS DE AFRICULTURES EN REFERENCIA
ÍNDICE ONOMÁSTICO
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