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Comunicación política Caja de herramientas
Aunque los discursos en torno al poder han existido en todas las sociedades, en rigor solo podemos hablar de comunicación política a partir de la instauración de las democracias representativas, con la aparición de la opinión pública vinculada a las libertades de información y expresión y de los medios de comunicación de masas; en la actualidad, los mass media (prensa, radiotelevisión) y los new media (Twitter, Facebook). De sus conexiones y de sus efectos paradójicos trata este libro para intentar plantear en qué medida asistimos a una mediatización de la política o a una politización de lo mediático y comprender cómo se lograr pasar del inmediato y sorpresivo "golpe de efecto" al converso "acto de fe". Un ensayo de sociología política que reflexiona sobre la evolución reciente de la democracia, de su transformación y de sus crisis a causa del exceso de eficacia de la comunicación política, sobre todo a partir del recurso a las técnicas de marketing electoral, que han obligado a modificar la naturaleza de los partidos políticos y el desarrollo de campañas electorales. Para ello, traza la genealogía de la comunicación política, explicando su naturaleza y sus principales paradigmas y su caja de herramientas retóricas, hecha de discursos y rituales, de relatos y encuadres, de himnos y eslóganes, de acontecimientos y performances.
Xehetasunak
Ikusi aurkibidea
CAPÍTULO 1. LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
La erótica del poder
Comunicación y poder
El poder de la comunicación
La profundidad del poder
La gestión de la visibilidad
Fuera de campo
CAPÍTULO 2. INVESTIGANDO LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
Primer paradigma: la formación de la opinión
El imperio mediático contraataca
Segundo paradigma: el establecimiento de la agenda
Cascadas y contiendas de encuadres
CAPÍTULO 3. UNA GENEALOGÍA EVOLUTIVA
Recinto, retórica y ritual
Panem et circenses
Metáforas del jardín y genius loci
La irrupción de las masas
La guerra civil incruenta
CAPÍTULO 4. REPERTORIO MATRIZ DE HERRAMIENTAS
El marketing narrativo
La estructura del relato
Pragmática del storytelling
Genealogía del framing
Formas de encuadre
En el principio era la acción
Acontecimientos mediáticos
El giro performativo
Propaganda por el hecho
Funciones de las performances
CAPÍTULO 5. LA LUCHA MEDIÁTICA POR EL PODER
Las democracias contemporáneas
Las crisis de representación
En campaña electoral
La democracia en crisis
BIBLIOGRAFÍA
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