- Home
- Nobedadeak
- De la escalada deportiva a las vías de pared
De la escalada deportiva a las vías de pared
Este libro pretende ayudar en la transición a aquellos que desde la escalada deportiva quieren dar el paso hacia las paredes. Muchos pueden tener un excelente nivel técnico y físico, harán mucho grado como se dice ahora, pero sobre todo, la escalada en pared exige con frecuencia más «grado mental», y la mente puede ser el músculo más fuerte, pero también el más débil por mucho grado que se haga.
El acceso actual a la escalada suele hacerse en la mayoría de los casos a través de un rocódromo, o si se hace directamente en la roca, en las zonas de escalada deportiva. Pero con el tiempo muchos practicantes buscan algo más, una pizca de aventura, un mayor desafío, un contacto más intenso con la montaña.
Y ahí están las paredes que necesitan varios largos para ser escaladas, y con frecuencia una aproximación y un descenso que también añaden sal al asunto. Es desde luego ahí donde el escalador necesita un archivo de conocimientos y experiencia más amplio, ya que se deben gestionar más riesgos y además estar preparados para responder ante algún incidente, ya que bajarse de según qué sitio no es ningún juego. Escalar una pared larga es un trabajo en equipo, es el concepto de la «cordada» que se ha perdido en gran parte con la diversificación de los estilos de escalada. La cordada siempre ha sido sinónimo de amistad y confianza, y un gran vínculo entre dos personas que unen sus fuerzas para conseguir metas comunes. Esta confianza implica también responsabilidad, cada cual debe estar preparado para ayudar al compañero de cordada en caso de problemas o accidentes.
Iruzkinak 0 iruzkin