- Home
- Nobedadeak
- El tiempo ensimismado
El tiempo ensimismado
Al sureste de una península fantástica hay un pueblo lleno de voces y ecos, atrapado en una pena grande y prolongada para la que no se ha encontrado remedio. Se llama Espartal y está confundido en la física elástica del tiempo ensimismado. Las voces y los ecos no terminan nunca de apagarse porque se realimentan del otro lado a través de las grietas que produce en el tiempo y en las cosas esa endiablada física elástica de la que todavía no se han descubierto sus leyes.
Así que a los hechos, siempre relativos, le acompañan los sueños y las experiencias fantásticas e irreales. Todo cierto y mudable al mismo tiempo. Cierto porque ya ha quedado recogido en las letras impresas de un libro que es lo que al fin y al cabo fija la realidad y mudable porque ha sido construido según le ha venido en gana al autor que ha juntado todas las letras, tanto las impresas y las visibles como las no impresas, sugeridas y supuestas. El pueblo, Espartal, no tiene límites, es universal. En este pueblo tan peculiar cabe toda la geografía del mundo, incluso cabe, un poco apretada eso sí, en la habitación de una de sus dúctiles casas. Y por si fuera poco sus gentes tienen un don similar al de la ubicuidad geográfica y temporal, por lo que se permiten el lujo, que en ocasiones puede ser un castigo, de estar donde quieren y cuando quieren. Les basta con pensarlo, incluso a veces el deseo el pensamiento son innecesarios y están en todos los sitios y al mismo tiempo.
La recomendación que aquí se hace al que ha llegado hasta este párrafo es que visite Espartal a través de las páginas de este libro. Con suerte puede que encuentre la clave de la física elástica y pueda ya desplazarse libremente a Espartal, desde la habitación en la que esté, a través de algunas de las grietas que resultan al juntar las historias que aquí se cuentan.
Por si sirve de motivación añadida, entre otras muchas cosas, están escondido en este pueblo los restos de lo que fue un ingente tesoro verdadero, de oro y plata. Llegó de noche a lomos de un tren cuasi fantasmal y fue gastado en una guerra cruenta, inacabada e intemporal. En estas páginas se cuenta cómo llegó a Espartal y dónde está escondido.
ANTONIO FERNÁNDEZ ORTIZ (Cieza, Murcia) es historiador. Especialista en la URSS y Rusia. Ha publicado artículos en revistas rusas y españolas. Coautor de Kommunizm, evrokommu-nizm, sovetskii stroi (ITRK, Moscú-2000) y de 'La revolución de los otros. El imperialismo, Octubre, los bolcheviques y la ética soviética' (El Viejo Topo, Barcelona-2018). Autor de 'Chechenia versus Rusia: el caos como tecnología de la contrarrevolución' (El Viejo Topo, Barcelona-2003), '¡Ve y lucha! Stalin a través de su círculo cercano' (El Viejo Topo, Barcelona-2012), 'La izquierda en la era de la confusión. Cultura, unidad, solidaridad' (El Viejo Topo, Barcelona-2015), y 'Octubre contra El Capital' (El Viejo Topo, Barcelona-2016). Ha realizado traducciones al español de autores y textos rusos, entre ellos: 'El libro blanco de Rusia. Las reformas neoliberales (1991-2004)' (El Viejo Topo, 2007). En el campo de la narrativa es autor de varios relatos y cuentos cortos y de la novela 'Memorias de Espartania' (Montesinos, 2008), la cual ha sido traducida al ruso con el título '??????? ??????????. ??????? -???? ?????' (Jroniki Espartanii. Kaleidoskop sudeb) y publicada en Rusia en el año 2016 (Nauchnaia Biblioteka, Moskva). Está estrechamente vinculado a Rusia desde el año 1992. Reside en Moscú, aunque continúa manteniendo un permanente vínculo con España y su Cieza natal.
20,00 €
19,00 €
Kluba
Kopurua
Iruzkinak 0 iruzkin