- Home
- Nobedadeak
- Historia crítica de Jesucristo
Historia crítica de Jesucristo
Con el objetivo de hacer un favor al género humano, el barón de Holbach se propuso en la Historia crítica de Jesucristo emprender un análisis crítico de los relatos que han llegado hasta nosotros sobre la vida del fundador del cristianismo. El debate sobre los Evangelios se basa en la razón, único criterio de conocimiento aceptable. El deseo del autor es que llegue un tiempo en que la humanidad no esté ya aterrorizada por los sacerdotes. Entonces la religión será suplantada por el triunfo de la razón y la naturaleza, y por la supremacía de un sistema ético y moral opuesto a la religión e independiente de ella.
Paul Heinrich Dietrich, barón de Holbach, nació en 1723 en Edesheim, Palatinado. Holbach estudió en la Universidad de Leiden, el centro europeo más avanzado en el estudio de las ciencias de la naturaleza y un foco de pensamiento ilustrado y laico en una Holanda relativamente tolerante. En 1749 volvió a París. Holbach colaboró con casi 400 artículos en la Enciclopedia de Diderot —en particular sobre física y química—, a la que apoyó económicamente en momentos difíciles, y convirtió sus comidas y tertulias en el salón de Madame d’Holbach en un gran centro intelectual frecuentado por Diderot, Voltaire, D’Alembert, Rousseau, Buffon y muchos extranjeros de paso por París (David Hume, Benjamin Franklin, etc.).
Holbach se convirtió en el gran promotor y difusor de las ideas ateas en la Europa ilustrada. De todos sus libros, el más importante es Sistema de la naturaleza, una de las obras fundamentales del movimiento ilustrado y la cultura europea, primer título de esta colección, que en el momento de su publicación provocó una conmoción como pocas obras filosóficas lo han hecho. Holbach murió en París en 1789, en vísperas de la Revolución.
Iruzkinak 0 iruzkin