- Home
- Nobedadeak
- Hombres fósiles
Hombres fósiles La búsqueda del esqueleto más antiguo y los orígenes de la humanidad
Es el misterio definitivo: ¿de dónde venimos? En 1994, un equipo dirigido por el legendario cazador de fósiles Tim White descubrió un conjunto de huesos antiguos en la región etíope de Afar. La datación radiométrica de las rocas cercanas indicó que el esqueleto resultante, clasificado como Ardipithecus ramidus -apodado "Ardi"- tenía la asombrosa edad de 4,4 millones de años, más de un millón de años antes que la mundialmente famosa "Lucy". El equipo pasó los 15 años siguientes estudiando los huesos en estricto secreto, mientras seguía acumulando descubrimientos fósiles históricos sobre el terreno y se enzarzaba en agrias disputas con colegas científicos y burócratas etíopes. Cuando por fin se hizo público, Ardi asombró a científicos de todo el mundo y puso en tela de juicio medio siglo de ortodoxia sobre la evolución humana: cómo empezamos a caminar erguidos, cómo desarrollamos nuestras ágiles manos y, lo que es más importante, si descendíamos de un antepasado parecido al chimpancé actual. Pero el descubrimiento de Ardi no sólo supuso un salto adelante en la comprensión de las raíces de la humanidad, sino un ataque a las convenciones científicas y a las principales autoridades en materia de orígenes humanos, desencadenando una épica disputa en torno al esqueleto familiar más antiguo.
En ‘Hombres fósiles’, el periodista Kermit Pattison nos presenta un elenco de científicos excéntricos y obsesivos, como White, un perfeccionista inflexible cuyas virtuosas habilidades en el campo sólo eran igualadas por su propensión a crearse enemigos; Gen Suwa, un sabio japonés cuyos profundos conocimientos sobre los dientes rivalizaban con los de cualquiera en la Tierra; Owen Lovejoy, un antiguo creacionista reconvertido en paleoantropólogo con ideas radicales sobre la locomoción humana; Berhane Asfaw, que sobrevivió al encarcelamiento y la tortura para convertirse en el paleoantropólogo más veterano de Etiopía; Don Johanson, el descubridor de Lucy, que tuvo un rencoroso desencuentro con el equipo de Ardi; y los Leakeys, durante décadas la familia más famosa de la paleoantropología.
Basada en media década de investigaciones en África, Europa y Norteamérica, ‘Hombres fósiles’ no es sólo una brillante investigación sobre los orígenes del linaje humano, sino sobre las más antiguas emociones humanas: la curiosidad, los celos, la perseverancia y el asombro.
Iruzkinak 0 iruzkin